26.4 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Trasladarse diariamente entre Caracas y Litoral Central requiere un salario mínimo por semana

-

La Guaira.– Un promedio de entre siete y diez mil bolívares diarios. Entre 35 y 50 mil bolívares a la semana. Entre 145 y 200 mil bolívares al mes. Estas son las cuentas que saca cada varguense que debe trasladarse desde Caraballeda, La Guaira y Catia La Mar hasta Caracas pagando todos los días transporte público.

“Un salario mínimo en una semana. Esa es la cuenta, sin contar que debes pagar para moverte dentro de Caracas para llegar a tu sitio de trabajo o estudio. La situación es insostenible. Para trabajar en Caracas y vivir en La Guaira tienes que tener un sueldazo o que te paguen en divisas”, contó Katherine Delgado, una joven administradora que trabaja en la avenida Urdaneta en Caracas y vive en Catia La Mar, al oeste de Vargas.

Delgado indicó que ante la posibilidad de que los nuevos costos de transporte la obliguen a renunciar, sus jefes hicieron una oferta. “A los que vivimos en las ciudades dormitorios nos van a dar un bono para cubrir nuestro transporte. Va a ser casi que lo mismo que ganamos, pero será parte del sueldo”.


LEE TAMBIÉN: 
ALCALDÍA AUTORIZA AUMENTO DE PASAJE EN RUTAS URBANAS Y TRONCALES DE VARGAS

La situación de Delgado, de analizar la posibilidad de costear la movilidad diaria entre Caracas y La Guaira, se replica en casi todos los hogares de esta región donde algún miembro trabaja o estudia en la capital venezolana.

“Lo peor es que el Gobierno les aprueba cinco mil y ellos cobran diez mil. Nadie podrá trasladarse, a no ser que lo haga en Metrobus o en los autobuses rojitos, que son más baratos y por eso las largas colas que ves en las paradas para ir a Caracas y en Gato Negro para el retorno”, analizó Jaime Díaz, residente de Maiquetía.

Mientras los usuarios se enfrentan a la búsqueda de opciones para cubrir el pasaje tras el aumento, los voceros de las líneas Caracas-Litoral afirmaron que este ya está devaluado. “Ese pasaje se convirtió en sal y agua para los transportistas. Más por la inestabilidad del dólar, pues la mayoría de los repuestos y mantenimiento a la caja o al motor se paga en dólares”, dijo Raúl Rojas, directivo de la línea Malavé-Villalba.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado