Caracas.- El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, dijo que los transportistas exigen al Gobierno un nuevo aumento del pasaje, esto mientras el salario mínimo de los venezolanos sigue siendo 130 bolívares mensuales, equivalente a 5 dólares.
Mora considera que es urgente un reajuste de las tarifas porque el monto actual del pasaje fue fijado cuando el precio del dólar estaba por debajo de los 23 bolívares. Actualmente, 1 dólar equivale a 27,01 bolívares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) hoy, 13 de junio.
“Hoy el dólar está sobre los 26 bolívares, por lo cual la tarifa se ha devaluado”, dijo Mora a Fedecámaras Radio. El monto mínimo del pasaje urbano se ubica en 6 bolívares desde el pasado mes de marzo, cuando se hizo el último ajuste en Gaceta Oficial.
¿De cuánto es el aumento que exigen?
El representante de los transportistas indicó que plantean un aumento de 0,50 dólares y que esté anclado al dólar, lo que representaría un aumento de más del 90 % en el pago del pasaje que deben hacer los usuarios.
Maestros de Guajira: salario solo alcanza para pagar una semana de pasajes
Hicieron esta propuesta y esperan tener una reunión con el Gobierno nacional, con el fin de definir si se aprueba el aumento o no.
“Nosotros no queremos volver a lo que sucedió hace años, donde colapsó el transporte y las personas tuvieron que caminar más de la cuenta”, agregó.
Otra lucha de los transportistas
Otra de las luchas que tienen los transportistas interurbanos de diferentes sectores del país es la gasolina, pues la escasez de combustible les impide poder trabajar y hacer las colas por el subsidio de gasolina también les toma gran parte de su jornada.
En Lara, transportistas denunciaron en mayo que les eliminaron el cupo de gasolina de la página Patria, el cual desde el 2022 es asignado para poder surtir gasolina subsidiada y este se cancela en la estación de servicio a través del sistema biopago BDV.
Por otro lado, transportistas del municipio Caroní, en el estado Bolívar, exigieron al Gobierno regional que se les asigne más combustible para poder trabajar, ya que de sus actividades diarias dependen los ingresos de sus familias.
Con información de Fedecámaras Radio