Guarenas.- Los usuarios del transporte público en los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda fueron sorprendidos con el cobro de Bs. 50.000 por concepto de pasaje, cifra vigente desde el sábado 21 de noviembre.
El nuevo pasaje urbano fue establecido por los transportistas de Guarenas y Guatire sin la autorización de las autoridades gubernamentales en ninguno de los municipios.
Pasaje entre Guarenas y Guatire queda establecido en Bs. 50.000
Este año solo han sido autorizados dos ajustes del pasaje mínimo por el Gobierno nacional. El último fue publicado en la Gaceta Oficial número 41.981, de fecha 7 de octubre de 2020.
Este nuevo incremento se convierte en el número 12 en lo que va de 2020 en esta región mirandina, de acuerdo con los señalamientos del presidente del Bloque Unido de Transporte del municipio Plaza, Wilfredo Saavedra, debido al alza del dólar.
«Comenzamos el año con el dólar entre 60.000 y 70.000 bolívares. En aquel momento se publicó la Gaceta Oficial del pasaje mínimo en 3.500 bolívares, que equivalían a 0,05 centavos de dólar o 5% del valor de la divisa. Todos los aumentos los hemos realizado para tratar de mantener ese porcentaje del dólar, para tratar de minimizar la devaluación de nuestros ingresos», explicó el dirigente del gremio de transportistas en la región.
Con este nuevo ajuste, el billete de mayor denominación en el país, el de Bs 50.000, solo alcanza para cubrir un solo pasaje mínimo dentro de las jurisdicciones de Plaza o de Zamora, porque en las rutas troncales y suburbanas los montos son superiores.
Guarenas-Guatire Bs 70.000
Usuarios reportaron que los transportistas fijaron el monto del pasaje en la ruta Guarenas-Guatire en Bs. 70.000; mientras que de Guarenas a La Rosa quedó establecido en Bs. 80.000.
Transportistas de Guarenas-Guatire rechazan amedrentamiento y piden ajuste automático del pasaje
La falta de efectivo sigue siendo reportada por los pasajeros como la mayor dificultad para cubrir los montos de los pasajes.
«¿Hasta cuándo los transportistas van a seguir haciendo lo que les da la gana? Aumentan a cada rato y prestan un pésimo servicio. Los carros en mal estado, ninguno cumple su ruta de subir hasta la Plaza Bolívar y pretenden llevar pasajeros hasta en el techo. Eso es un acto de inconsciencia», relató a través de las redes sociales una usuaria afectada, quien detalló que reside en la Villa Panamericana.