28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Transportistas evalúan el precio del pasaje con estudiantes y jubilados

-

Caracas.- La propuesta principal de Transporte Unido por Venezuela es mantener un precio ajustado a 10 centavos del dólar, considerando la tasa que se maneja en el mercado paralelo a la tasa oficial.

José Sayago, coordinador de la Región Capital de Transporte Unido por Venezuela, explicó que están conscientes de que si se aprobase esa tasa no pueden aumentar el precio del pasaje de inmediato, cada vez que aumente el dólar.

«Esperaríamos un mes o un mes y medio para ajustar el precio del transporte si sube el dólar, porque no queremos estar en contra de los usuarios; todo lo contrario, hacemos esto porque el venezolano se merece un transporte digno», dijo Sayago.

Resaltó que actualmente está en funcionamiento un poco más de 35 % de las unidades a nivel nacional. La crisis de transporte dejó 90 % del sector inoperativo en 2018, agregó.

«Necesitamos ayuda internacional, porque la movilidad es un derecho de los ciudadanos», dijo el transportista, quien informó que registraron la organización Transporte Unido Por Venezuela en Colombia para recibir ayuda. «Todas estas medidas van a funcionar, mientras el gobierno pueda controlar la inflación», completó Sayago.

Omar Vásquez, secretario general de Fenajup, resaltó que «nosotros hemos apoyado el aumento del pasaje porque entendemos la situación de los transportistas; sin embargo, actualmente la crisis es mayor y estamos sentados para acordar algo que no nos perjudique a ningún sector».

Vásquez explicó que «el gobierno unilateralmente decidió que el pasaje sería de Bs. 300 y además quitó el subsidio estudiantil y no le reconoce a los transportistas el subsidio de la tercera edad».

Además, dijo que los costos no dan para cubrir los gastos de transporte y que es un problema que traspasa a los sectores, se trata de un problema del país en general.

LEE TAMBIÉN
El pasaje de autobús hasta Guarenas ha aumentado seis veces en tres meses

«Los estudiantes apuntamos a la raíz del problema, la solución a la crisis de transporte y de servicios públicos pasa porque en el estado haya verdaderos servidores públicos», dijo David Sosa, presidente de la FCU – UCV.

Destacó que la preocupación principal de los estudiantes en torno al transporte es que desde hace algunos meses se ha obviado el pasaje estudiantil, lo que afecta a los estudiantes en el contexto socioeconómico.

En cuanto a la mesa de trabajo, Sosa aclaró que el sector estudiantil tiene toda la disposición de articular con el resto de sectores reunidos una solución; sin embargo, la propuesta del monto de aumento de pasaje debe ser discutida y consultada con el estudiantado antes de fijar una postura, explicó.


Una de las exigencias de Transporte Unido Por Venezuela es que los subsidios que el estado otorga al sector del transporte no se hagan bajo el sesgo político| Foto: Stefani Sahuquillo

El responsable de medios de Transporte Unido Por Venezuela, Ángel Cacique, destacó que otro de sus planteamientos es que el gobierno le de un bono de 100 pasajes a los estudiantes y jubilados.

«No estamos pidiendo que el bono se le de a los transportistas, sino que se le de directamente a los sectores mencionados para que ellos lo distribuyan durante el mes», explicó Cacique. Resaltó que Hugo Ocando, presidente de Transporte Unido Por Venezuela, llevó sus propuestas al Ministerio de Transporte y al Ejecutivo, por lo que actualmente están en evaluación.

Vásquez agregó que el objetivo de invitar a Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria a estas mesas de trabajo es que el sector empresarial pueda respaldar a los transportistas en la obtención de materiales y en la producción de repuestos para el sector.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a