Guarenas.- Conductores de las cuatro líneas de transporte que hacen vida en el Terminal de Pasajeros de Guarenas, en el estado Miranda, volvieron a alzar sus voces para demandar atención para estas instalaciones de administración municipal. Entre abril de este año, los transportistas pidieron al gobierno municipal que atendiera la situación irregular del asfalto y las aguas negras que corren por el recinto.
LEE TAMBIÉN:
VECINOS DE EL VALLE ESPERAN DESDE HACE 5 AÑOS REMODELACIÓN DE UNA CANCHA
Como medida de protesta, trabajaron durante un mes en la parte externa del terminal, lo que causó congestionamiento vehicular e incomodidades a los pasajeros, que debían esperar bajo el sol para abordar las unidades.
Regresaron a la parte interna, luego de que el gerente de gestión urbana de la alcaldía de Plaza, Omar Regalado, se comprometiera a comenzar los arreglos. Sin embargo, el proyecto nunca se ejecutó.
El presidente de la asociación Conductores Unidos, Edilberto Meléndez, y el fiscal de la línea Encarnación Barlovento, Francisco De Freitas, denunciaron las condiciones actuales del terminal, espacio que aseguraron «se mantiene en estado deplorable».
Además de las mencionadas líneas de transporte, en el recinto hacen vida también la Cooperativa Menca de Leoni y Amigos del Pueblo. Los destinos del servicio prestado son Petare, Parque Miranda, Caracas y Barlovento.
De acuerdo con las estimaciones del gremio de transporte, unos 6.000 usuarios se trasladan diariamente desde este lugar hacia los diferentes destinos. Ellos serían los más afectados por el estado actual del terminal de pasajeros.
Los conductores aseguran que el asfalto irregular dentro del recinto genera fallas mecánicas en las unidades. «Y los repuestos e insumos están muy costosos», señalan. A simple vista se observan aguas servidas, con malos olores, que corren por las orillas laterales, justo a un lado de la caminería donde deben esperar los pasajeros para abordar un autobús.
Adicionalmente, los techos presentan roturas y carecen de canales para recoger el agua, por lo que cuando llueve, los usuarios que están en las paradas, se mojan.
Por otra parte, los conductores sostienen que el alumbrado, iluminación y el sistema de vigilancia «son deficientes, prácticamente no existen». En tal sentido, hicieron un llamado a las autoridades, específicamente al gobierno municipal, para que se ejecuten las obras para mejorar las instalaciones. Indicaron que los arreglos correspondientes beneficiarían no sólo a los choferes, sino a los usuarios en general.
Respuesta oficial
El equipo de El Pitazo contactó al gerente de gestión urbana de la alcaldía de Plaza, Omar Regalado para conocer la situación que ha generado el retraso en las obras que están pautadas para este lugar.
El representante de la alcaldía señaló que las aguas negras que corren por las instalaciones provienen de una taquilla colapsada entre la estación de servicios Trapichito y la panadería ubicada frente al terminal de pasajeros.
Al respecto, detalló que esta semana se estarán realizando las correcciones en ese sistema de aguas servidas, conjuntamente con la empresa privada.
Regalado estima que en una semana se pueda resolver esa afección y estima que el lunes 12 de agosto comiencen las labores de escarificación de la capa asfáltica del Terminal de Pasajeros de Guarenas, como una primera etapa de la recuperación del lugar.