Transportistas del suroeste de Caracas estiman que 80% del gremio asumió el paro

Nelson Vivas, representante de la línea de La India, en la parroquia La Vega, aseguró que el paro es una forma de exigirle al ministro Hipólito Abreu que garantice la venta de repuestos

584
Foto referencial: Rayner Peña | Archivo.

Caracas.- Este miércoles 8 de mayo, representantes del Bloque Suroeste de Caracas convocaron un paro de transporte en la línea que cubre la ruta desde Capitolio o Zona Rental hasta Zoológico, Antímano y Las Adjuntas, para exigirle al ministro para Transporte, Hipólito Abreu, que se garantice la venta de repuestos, sobre todo aceites, baterías y cauchos.

De acuerdo con Nelson Vivas, presidente de la línea de La India, en la parroquia La Vega, 80% de los conductores asumió el paro. La razón es que hace tres meses el gremio se reunió con el ministro y este les informó que habían llegado, desde Japón, algunos insumos para el mantenimiento de las unidades de transportes, entre esos, cauchos para los autobuses tipo Encava.

“Nosotros vimos esos repuestos, sí llegaron. Pero salimos con los bolsillos llenos de promesas, nada más”, dijo Vivas.

La estimación de Vivas concuerda con el cálculo de José García, quien trabaja como fiscal en la línea que va desde El Silencio hasta la redoma de La India. Según él, en días normales trabajan entre 40 y 50 unidades, con el paro, solo hubo cuatro autobuses que recorrían los siete kilómetros que hay entre una parada y otra. El tiempo de espera, calculó, era de entre 25 y 30 minutos.

Luis Suárez tenía más o menos ese tiempo de espera por un autobús para llegar a El Paraíso. En un día normal no hubiese tardado más de 15 minutos en abordar una camioneta. Aunque no sabía de la convocatoria a paro, si había tenido la percepción de que había menos unidades.

Aunque la protesta no era, como en otras ocasiones, para exigir un aumento sobre las tarifas de los pasajes, sí es un tema que tanto pasajeros como conductores reconocen como necesario de debatir.

Oficialmente el costo de un pasaje es de Bs. 70, pero en todas las rutas cortas cobran entre Bs. 300 y Bs. 500. A Luis, como a muchos ciudadanos, le cuesta conseguir el efectivo; además, gran parte de su salario mensual se va en el gasto del transporte diario. Sin embargo, considera necesario un aumento.


LEE TAMBIÉN: 


EN MARACAIBO PROTESTAN TODOS LOS DÍAS POR LA FALTA DE LUZ Y AGUA

“Ellos también tienen derecho a aumentar, como todos. Yo mismo tuve que comprar un repuesto para mi carro que me salió en 180 dólares, entonces entiendo el tema del mantenimiento”, comentó Suárez.

Carmen Cañongo, habitante del sector Kennedy en la parroquia Macarao, contó que en la ruta que cubre desde Las Adjuntas hasta Zona Rental, los transportistas cobran Bs. 500 mientras el metrobús, aunque tarda más, Bs. 40.

No todos atienden al llamado a paro. Pablo Guerrero tiene 32 de sus 67 años trabajando como transportista y refirió que el paro sí ejerce cierta presión sobre las autoridades, pero él prefirió trabajar porque debe comprar varios repuestos, entre ellos un caucho cuyo presupuesto es de 500 dólares.

A Guerrero una lata 18 litros de aceite, que le alcanza para un mes, le cuesta 500.000 bolívares. Para adquirirla debe trasladar, por lo menos, a 1.600 pasajeros.

DÉJANOS TU COMENTARIO