24.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Transportistas de carga pesada de Guarenas rechazaron la reducción del cupo de diésel

Los cupos de combustible de los conductores de Guarenas pasaron de 120 litros de gasoil o diésel a 40, según denunció el vocero principal del Movimiento de Transporte Orden Venezuela, Javier Hernández

-

Caracas.- Transportistas de carga pesada protestaron, este domingo 26 de febrero, en la avenida Intercomunal Guarenas – Guatire, en las adyacencias del Centro Comercial Copacabana, para rechazar la reducción del cupo de diésel subsidiado, que pasó de 120 a 40 litros, según indicó el vocero principal del Movimiento de Transporte Orden Venezuela, Javier Hernández. 

Hernández calificó como atropello e injusticia la decisión de bajarle la cantidad de combustible que le suministraban al gremio, puesto que considera que el transporte de carga pesada es de vital importancia para un país. 

“Sentimos que nos están ahorcando cada día más porque no tenemos cómo cancelar un diésel a precio internacional y, a parte, el gobierno de Maduro nos reguló el gasoil a 40 litros por día”, dijo el también dirigente de la Coalición Sindical durante una llamada telefónica con El Pitazo

Recordó que el último acuerdo al que llegaron con el gobierno de Nicolás Maduro fue de no aumentar el precio del diésel o gasoil o que, en su defecto, lo iban a subsidiar.

Carabobo | Sindicato asegura que 95 % del transporte está paralizado por falta de combustible

A su vez, Hernández destacó que a estos litros de combustible subsidiado solo se puede acceder a través de la huella registrada en el Sistema Patria, pero en los últimos días algunos miembros del sector denunciaron que su huella no aparece en el sistema. 

“Hay muchos compañeros que le desaparecieron esos 40 litros por la huella, como obligándolos a que paguen su gasoil o diésel a 0,50 centavos de dólar”, sentenció el transportista. 

Esta situación se le presenta a varios transportistas de los estados Portuguesa, Carabobo y Cojedes, así como parte del oriente del país, señaló Hernández. 

Prometieron 18.000 litros de combustible

Por su parte, Orlando Ramírez, presidente del Sindicato de Transporte, señaló que el pasado 10 de enero el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, se comprometió a otorgarles 18.000 litros de gasoil o diésel diarios para los transportistas de Guarenas. 

“Hasta el momento no ha cumplido, por lo tanto, estamos aquí y seguiremos en la lucha en las calles”, dijo Ramírez durante la manifestación en la cual trancaron los accesos para salir de Guarenas.

Miranda | Alcalde de Urdaneta asumirá distribución de combustible subsidiado para frenar paro de transporte

Hernández destacó que algunos sectores en el interior del país intentan convocar a un paro en el transporte de carga, pero él considera que es una medida de presión prematura. 

“El llamado a las autoridades es que reconsidere esa decisión de 40 litros de diésel para los transportistas y, además, deben entender que el transporte de carga es lo que mueve un país. Nosotros no queremos llegar a estar protestando o manifestando en la calle porque necesitamos subsistir también”, dijo el vocero del Movimiento de Transporte Orden Venezuela.

Finalmente, Hernández puntualizó que su intención no es que les regalen el combustible sino llegar a un monto que el gremio pueda cubrir y, por ello, planteó bajar su valor a 0,10 centavos de dólar por litro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a