19.1 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Transportistas de Caracas: «Frente al hampa seguimos a la buena de Dios»

Los choferes del transporte público de la capital indicaron que, además de las preocupaciones que tienen todos los días, son víctimas del hampa. Explicaron que ya no cuentan con el apoyo del Intt y la Policía. En lo que va de diciembre ya cuentan más de 20 eventos relacionados con la delincuencia

-

Las rutas del transporte público habilitadas en las estaciones del Metro de Caracas, ubicadas en todo el suroeste de la ciudad, son las más afectadas por la delincuencia desde que llegó el mes de diciembre y se flexibilizó la cuarentena, así lo informó David Bonalde, presidente de la Unión de Conductores de Antímano (UCA).

«En todo lo que va del mes de diciembre estamos presentando diariamente entre 2 a 3 casos con la delincuencia, a pesar de la precaución que tenemos no falta un incidente, contamos es con la protección de Dios, ya que hace tiempo el Instituto de Transporte Terrestre y la Policía (Intt) no nos apoya en las paradas», dijo Bonalde a El Pitazo en la Calle.

Yelmira Jiménez, como presidente de la línea de transporte la Voluntad de Gandhi, ubicada en la parroquia Caricuao, dijo que gracias a los fiscales destacados es que «más o menos» pueden identificar quienes no son pasajeros habituales, pero considera que no es suficiente. «Hace falta la presencia de la Policía, de los funcionarios del Intt que pasen la revista antes de que los pasajeros ingresen a las unidades, la verdad es que usuarios y conductores estamos en las vías y paradas solos», indicó.

LEE TAMBIÉN

En un enfrentamiento armado culmina robo a pasajeros en Valles del Tuy

- Advertisement -

Los hombres del volante consultados explicaron que han sufrido ataques con armas de fuego o blancas, secuestros y robos a pasajeros de camionetas y Metrobús en la parada express que va a Chacaíto y Plaza Venezuela, ubicada en la estación de metro en la parroquia Caricuao, así como las que se encuentran en la redoma de Ruíz Pineda.

Bonalde y Jiménez explicaron que el martes, 8 de diciembre, secuestradores de una camioneta que cubre la ruta Antímano atropellaron a un fiscal de la línea de jeep de Santa Ana. «La camioneta terminó estrellada en la pasarela, después que le quitaron la vida a este trabajador. Antes los maleantes lanzaron al dueño de este carro por la puerta, quien gracias a Dios no perdió la vida porque las ruedas traseras le pasaron al lado cuando cayó de la unidad», relataron.

«No se salva ninguna zona»

Pedro Jiménez, conductor de la parroquia La Vega, destacó que ya no hay zonas que no se salvan del hampa. «El modus operandi es que usan un bolso grande mientras uno en la puerta amenazan con un arma de fuego y los demás pasan por el pasillo recolectando carteras, celulares», aseguró.

LEE TAMBIÉN

Usuarios del transporte público en el occidente de Carabobo denuncian atracos

Los microbuses de la ruta de La India-La Vega son los que más están robando en estos momentos, explicó el chófer consultado de esta comunidad caraqueña. «No contamos con el apoyo de ninguna autoridad policial o Guardia Nacional, necesitamos llevar la comida a nuestra casa, el costo que estamos pagando es alto».

Pasajeros imprudentes

Los choferes consultados del suroeste caraqueño indicaron que «la imprudencia» de mostrar celulares, dólares, objetos de valor por parte de los pasajeros es un imán para que los ladrones se monten en sus unidades. Los conductores señalaron que ya están cansados de recomendarle a los usuarios del transporte público abstenerse de sacar celulares inteligentes, tablet o dólares.

«Tener el pasaje a mano, no sacar dólares en efectivo ni celulares de alta gama son las recomendaciones que siempre les ofrecemos a los pasajeros, pero ellos ni pendientes con esto. Reaccionan después que es atracada la unidad, no terminan de entender que su imprudencia nos pone en riesgo a todos», explicó Eduardo Cardier, fiscal que labora para la UCA, en la comunidad de Caricuao.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado