17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Transportistas cobrarán el pasaje en Bs 700 a partir del 1 de julio

-

Los transportistas comenzarán a cobrar Bs 700 a partir del 1 de julio, la tarifa está ajustada de acuerdo al precio del dólar, desde mayo del 2019 acordaron que cobrarían 10 centavos de dólar. La decisión fue vociferada por Hugo Ocando, Coordinador Nacional de la plataforma «Transporte Unido Por Venezuela», organización conformada por transportistas de todo el país y creada desde febrero del 2019, ante la necesidad de denunciar las irregularidades que vive el sector del transporte.

El primer trimestre de cada año se deben discutir las tarifas del transporte público y este año esa discusión no se dio, el gobierno unilateralmente decidió un monto que los transportistas acordaron cambiar porque «si no actualizamos nuestros precios dejamos de funcionar» explicó Hugo Ocando, quien resaltó que el gobierno tiene pretensiones de que el sector sea dependiente, «no podemos depender del gobierno porque el año 2018 fue el año más gris para el sector, tuvimos un 95 % de las unidades paralizadas y cuando empezamos a poner una nueva tarifa pudimos recuperar algunas unidades» aclaró.


Hugo Ocando, Coordinador Nacional de Transporte Unido Por Venezuela. Foto:
 apuntoenlinea.com

José Sayago, Coordinador de la región capital en Transporte Unido Por Venezuela, explicó que los transportistas han adoptado la medida de viajar una vez a la semana para Cúcuta con el objetivo de comprar los repuestos que necesitan. Los autobuses gastan entre 1 y 2 litros de aceite a diario, siendo Bs 40.000 el costo del litro de aceite, lo que suma una cantidad de dinero que no pueden costear con el precio actual del pasaje. Para realizar las compras en la frontera, gastan un día de trabajo y deben cambiar los bolívares a pesos, considerando que los precios de los repuestos varían en cuestión de horas de acuerdo al valor del dólar.


 Archivo de la gran protesta de transporte hace dos años, cuando denunciaban la paralización del 80% de las unidades por la crisis. Foto: Waka Noticias

«Hemos hecho llegar los documentos al Ministerio y no los reciben al ver que está firmado por Transporte Unido Por Venezuela, resulta que no nos aceptan en el Ministerio y nos sacaron de las mesas de trabajo del sector transporte con el gobierno, porque ellos solo quieren reunirse con quienes aplaudan sus decisiones» explicó Ocando. «Las veces que hemos aumentado el pasaje sin que salga en gaceta el gobierno ha respondido con choferes detenidos, choferes que les han quitado las placas, a algunos los han obligado a reconocer a Nicolás Maduro y hemos sufrido amenazas y persecución, porque no quieren reconocer que hay que aumentar» dijo José Sayago.


Usuarios abordando un autobús que excedió su capacidad, reflejo de la crisis de transporte. Foto: EnlaceRV

Sayago dijo que «los transportistas tenemos vocación de servicio, además esto es lo único que sabemos hacer, tenemos hasta 40 años detrás de un volante y esto es lo que nos gusta, por eso seguimos luchando». Ocando completó explicando que «queremos seguir luchando por nuestro patrimonio, por nuestro trabajo y por Venezuela porque el gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad de manejar el sector del transporte público».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a