Transportistas cobran entre 1.000 y 1.500 bolívares en ruta Catia La Mar -Caraballeda

3

La Guaira.- Marina Díaz pagó, hasta el viernes 30 de agosto, 500 bolívares para ir a su trabajo. La mujer, que vive en barrio Aeropuerto en la parroquia Urimare, al oeste de Vargas, trabaja en La Guaira, la capital de la entidad costera. A diario debía apartar 1.000 bolívares para ir y regresar. Pero este lunes, 2 de septiembre, una nueva tarifa la sorprendió.

Los transportistas anunciaban al llegar a la parada que cobrarían 1.000 o 1.200 o 1.500 bolívares de pasaje por pasajero. Esto le descuadró las cuentas y también el ánimo. “Agarré uno de 1.000. Ahora voy a ver cómo hago para regresar. Debo ir al banco, pero lo que tengo allí me debe alcanzar hasta el 15 de septiembre que vuelvo a cobrar y no va a ser así. Ellos dicen que el Ministerio de Transporte les aprobó el aumento, pero como siempre las autoridades no hacen nada, no ponen orden y uno es el que paga los platos rotos. No se cómo voy a ir a trabajar si ahora debo pagar el doble”, contaba Díaz.


LEE TAMBIÉN: 
AUMENTO DEL DOLAR DISPARA PRECIOS DEL PASAJE Y DE LA COMIDA EN MARACAIBO



Aunque el aumento de pasaje de transporte público urbano en Vargas no ha sido avalado por el despacho municipal y el exhorto del Ministerio de Transporte habla de un pasaje único para rutas urbanas de 1.200 bolívares, los conductores en el litoral central ya han salido a cobrar con aumento, lo que representa un incremento entre el 100 y 200%, contando que el anterior pasaje no superaba los 500 bolívares.

“El aumento es justo y necesario. Estamos haciendo un llamado a los conductores para que no se cobre más de 1.200 bolívares de pasaje. De hecho está la propuesta de cobrar 1.000 bolívares si la ruta es menor a 20 kilómetros, que fue el acuerdo al que se llegó en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. Esperamos que el alcalde Terán ordene la publicación en Gaceta Municipal, pero salimos a cobrar el aumento porque tenemos el aval del ministerio”, aseguró Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas.

Mientras, los usuarios lamentan este aumento, así sea legal y cuente con todos los avales. “Si pago 1.200 bolívares por viaje debo tener 2.400 diarios, lo que sería 12.000 bolívares en una semana. Al mes serían casi 60.000 bolívares y yo gano 85.000 al mes. Es decir, voy a trabajar para pagar el bus. Eso no es justo”, analizó el varguense Lino Zambrano.

Entre otras quejas los usuarios del transporte público urbano en el litoral central hicieron hincapié en la práctica de los transportistas de fraccionar la ruta y no cumplir el tramo completo, generando doble erogación, además del irrespeto a la exoneración de pasaje a las personas de la tercera edad o el cobro de pasaje estudiantil.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO