Caracas.- El alcalde del municipio mirandino El Hatillo, Elías Sayegh, aseguró este 21 de septiembre que en los últimos 20 años ningún vecino se ha opuesto a una ordenanza municipal porque todas han sido consultadas con los residentes del sector.
Las declaraciones del mandatario están relacionadas con los cuestionamientos a propósito de la construcción y reciente inauguración de la tienda por departamentos Traki en El Cigarral.
“Nosotros como ente público y, en conjunto con la Dirección de Ingeniería Municipal, nos encargamos de velar porque las obras cumplan con todas las variables urbanas establecidas para ese terreno”, dijo durante una rueda de prensa en la que se refirió a la edificación cuestionada por los vecinos del sector.
Con esas palabras, el mandatario se refirió a la modificación de una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal en 2021 previa consulta a los vecinos.
Al respecto, la representante de la agrupación vecinal El Cigarral en Acción, Karely Arteaga, explicó que la consulta a los habitantes la hace la cámara municipal a través de un correo electrónico, en el que envían la ordenanza a los vecinos para su revisión.
“Si nadie responde es porque dan por aprobada la ordenanza. Eso fue lo que pasó con esta modificación. Ellos mandaron el 28 de junio (de 2021) a los correos de unas 500 personas, entre ellas Asocigarral, y alrededor de 15 días después dan por aprobada la ordenanza”, afirmó en conversación con El Pitazo.
Indicó que cuando los vecinos consultaron a Asocigarral por la modificación de la ordenanza no dieron respuesta. “Los vecinos no nos enteramos por la irresponsabilidad de la asociación de vecinos (Asocigarral)”, expresó.
Agregó que, una vez aprobado el instrumento legal, la Dirección de Gestión Urbana aprobó 100 % de incremento en construcción también sin consultar a los vecinos.
Traki de El Cigarral deberá apagar sus luces cuando no esté abierto
Sobre la organización Asocigarral, Arteaga dijo que los miembros de esa organización tenían sus cargos vencidos al momento de iniciar la construcción del edificio comercial, pues sus estatutos establecen que los cargos deben renovarse cada dos años y estos integrantes ya tenían cuatro ejerciendo.
“Ellos entregan en junio de 2022 a la nueva Asocigarral, que recibe el tema del centro comercial en proceso. Nosotros, como vecinos, nos hemos acercado a ellos, de hecho yo los apoyé, pero empecé a notar que cuando les decíamos de alguna irregularidad ellos no hacían nada, no nos acompañaban. Teníamos un año yendo a Ingeniería Municipal demostrando que no se cumplía lo acordado y Asocigarral nunca nos acompañó, hasta que tuvimos que decidir crear El Cigarral en Acción”, señaló.
Aclaró que no desconocen la representación de Asocigarral ni es su objetivo suplantarla, pero por la falta de respuestas se vieron en la obligación de crear la asociación El Cigarral en Acción.
Sayegh habló sobre denuncias de los vecinos
El alcalde Elías Sayegh calificó de mitos las denuncias en redes sociales sobre el impacto en la zona de la nueva sede de tiendas por departamentos Traki. Aseguró que, contrario a los comentarios, el tránsito en la zona solo se congestionó unos minutos el día domingo y la situación fue solventada rápidamente por los policías municipales.
“Se dijo que se iba a congestionar el tránsito de la zona y el único congestionamiento que se presentó fue el domingo (17 de septiembre) alrededor de las 5:00 p.m. y en menos de 15 minutos nuestros funcionarios de Polihatillo mandaron a desocupar los canales y no se ha presentado otra incidencia como esa”, comentó en rueda de prensa el jueves, 21 de septiembre.
El alcalde indicó que surgieron suposiciones relacionadas con la tienda por departamentos, una edificación cuestionada por los vecinos, quienes denunciaron irregularidades desde el inicio de la construcción. Una de ellas relacionada con la modificación de una ordenanza municipal. En ese sentido, Sayegh indicó que la tienda respeta todas las variables urbanas y exigencias legales del municipio.
Asimismo, destacó que la edificación se realizó en un terreno en el que coexisten parcelas residenciales y comerciales, según la zonificación establecida en 1975.
“Esta construcción no se podía impedir porque está conforme a la legalidad y era una zonificación privada. Nuestro objetivo es que vaya en consonancia con un desarrollo organizado del municipio sin que afecte la calidad de vida de nuestra gente”, expresó el alcalde de El Hatillo.
Aseveró que la alcaldía les exigió a los ingenieros de Traki que desarrollaran obras en beneficio de los vecinos de El Cigarral, con el fin de minimizar el impacto de la obra. Resaltó que los trabajos fueron paralizados en dos oportunidades y ordenada la demolición de un piso que no cumplía con la norma legal.
Además, que regularon el horario y días de atención y se pidió el saneamiento de la quebrada entre las residencias Los Jardines y La Boyera.
De igual forma, se construyó un pozo de agua que beneficiará a los habitantes, se ordenó la iluminación de las calles y se realizó un muro perimetral de contención a una edificación del sector.