19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Tragedias por lluvias en Venezuela: se han registrado tres desde 2020

Cientos de familias damnificadas, inundaciones, derrumbe de vías, deslaves, fallas en el servicio eléctrico y víctimas que lamentar son parte del saldo que se han cobrado las precipitaciones en los últimos tres años

-

Caracas.– El número de muertos por las fuertes lluvias de las dos últimas semanas, en diversas zonas de Venezuela, asciende a más de 42, según información de organismos nacionales, regionales y locales. Este domingo 9 de octubre, solo en Las Tejerías, estado Aragua, se reportan 22 muertos y 52 desaparecidos por el desbordamiento de cinco quebradas.

Mujer embarazada muere al colapsar su casa por lluvias en Baruta

Cientos de familias damnificadas, inundaciones, derrumbe de vías, deslaves, fallas en el servicio eléctrico y víctimas que lamentar son parte del saldo que se han cobrado en los últimos tres años las precipitaciones. A continuación un breve resumen:

2020

  • Solo en Aragua resultaron afectados al menos seis municipios luego de que los ríos Turmero, Madre Vieja y El Limón se desbordaron sobre las comunidades aledañas.
  • Aunque no se registraron muertos, los desbordamientos coincidieron en septiembre con los 33 años de la tragedia de 1987, la cual ocasionó derrumbes y aludes de tierra en El Limón.
  • 38 viviendas resultaron con pérdida total; 27 fueron afectadas parcialmente. Además, se contabilizaron 110 personas perjudicadas por la crecida de los ríos. Todo esto en plena pandemia del COVID-19.
  • Los estragos se replicaron en los occidentales estados Lara, Mérida, Táchira; Falcón y Zulia, con decenas de miles de afectados.
Imágenes del desborde del río El Limón, en Aragua
Los habitantes de la ciudad de Maracay fueron sorprendidos con el desbordamiento del río El Limón | Foto: cortesía

2021

  • Las inundaciones y deslaves no dieron tregua en Mérida. El gobierno de Nicolás Maduro anunció en agosto 22 víctimas mortales causadas por las lluvias.
  • La región de Mérida es una zona de convergencia intertropical, con tendencia a lluvias, un factor que se suma a una época del año en la que las precipitaciones suelen ser todavía más frecuentes.

Aragua | Cifra de fallecidos en Las Tejerías asciende a 22 y 52 desaparecidos

  • La localidad que resultó más afectada fue el municipio Tovar, donde se registraron al menos 11 de los 22 muertos. Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Yaracuy también registraron daños.
Calles con lodo y rocas en el pueblo de Tovar, Venezuela
Los deslaves arrastraron lodo y rocas grandes por las calles de Tovar | Foto: cortesía

2022

  • La crecida de una quebrada el sábado, 8 de octubre, arrastró viviendas, mobiliario urbano e inundó las calles de Las Tejerías, en el estado Aragua, arrasando con todo lo que encontró a su paso.
  • El Gobierno desplegó organismos de salvamento, seguridad ciudadana; cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones.
  • La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, señaló que, por órdenes de Nicolás Maduro, se decretó «zona de tragedia» en la localidad de Las Tejerías y tres días de duelo.
Nicolás Maduro decretó Zona de Tragedia en Las Tejerías | Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a