23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Fotogalería | Tradicional bajada de los Palmeros de Chacao se celebró este #9Abr

La tradición de la bajada de los Palmeros de Chacao es Patrimonio Cultural Inmaterial designada por la Unesco y es la manifestación popular más importante del municipio del este capitalino, de acuerdo con lo destacado por el alcalde Gustavo Duque

-

Caracas.- La palma bendita llegará a los hogares caraqueños el Domingo de Ramos, como todos los años en la víspera de la Semana Santa, luego de que este sábado, 9 de abril, y por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Venezuela, se llevara a cabo la tradicional bajada de los Palmeros de Chacao, la manifestación cultural más importante del municipio del este capitalino en la que participan niños, jóvenes y adultos mayores.

La bajada de los Palmeros de Chacao, tradición que fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), rindió homenaje en esta ocasión al palmero mayor, Ramón Delgado, quien falleció por causas vinculadas con el COVID-19, de acuerdo con lo informado por el alcalde del municipio Gustavo Duque.   

Fieles, creyentes y hasta quienes acudieron a El Ávila para ejercitarse disfrutaron este sábado de la bajada de los Palmeros, quienes desde el día miércoles comenzaron sus labores para podar y trasladar las palmas para su posterior bendición un día antes del Domingo de Ramos.

El sentimiento de los Palmeros fue resumido por uno de los cultores más experimentados, Richard Delgado. «Nosotros ayudamos a la palma a ver la luz cuando la podamos, porque gracias a ello puede sobresalir en la selva nublada. Pero una vez bendita, es la palma la que ayuda al pueblo a ver la luz de Dios».

La bajada de los Palmeros de Chacao se desarrolla como una procesión con música, baile y cantos, en un recorrido por los principales sectores del municipio, hasta llegar a la iglesia San José, ubicada en la plaza Bolívar de Chacao, donde entregan las palmas para que sean bendecidas y entregadas el Domingo de Ramos.

Los Palmeros de Chacao retomaron la tradición de bajar desde El Ávila este sábado 9 de abril. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.
Los más pequeños, llamados palmeritos, también son parte de la tradición y participan de la procesión. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.
 Los Palmeros realizaron el recorrido hasta la iglesia con cantos y danzas. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.
500 palmeros recorrieron la ruta hasta la iglesia San José de Chacao, luego de recolectar las palmas en el Parque Nacional Waraira Repano desde el 7 de abril. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.
La procesión de los Palmeros recorrió las principales calles y avenidas del municipio Chacao, en donde fueron instaladas diferentes paradas para recibir a los Palmeros con refrigerios, bebidas y frutas. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.
En el recorrido de los Palmeros, diversas manifestaciones culturales propias del estado Miranda se hicieron presentes, las cuales al ritmo de diversos instrumentos amenizaron la procesión hasta el templo parroquial. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.
Las palmas recibidas en la iglesia San José de Chacao serán bendecidas y entregadas después de la misa del Domingo de Ramos. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.
Los homenajes a los Palmeros fallecidos no quedaron por fuera este sábado. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a