Fotogalería | Tradicional bajada de los Palmeros de Chacao se celebró este #9Abr
La tradición de la bajada de los Palmeros de Chacao es Patrimonio Cultural Inmaterial designada por la Unesco y es la manifestación popular más importante del municipio del este capitalino, de acuerdo con lo destacado por el alcalde Gustavo Duque
Caracas.- La palma bendita llegará a los hogares caraqueños el Domingo de Ramos, como todos los años en la víspera de la Semana Santa, luego de que este sábado, 9 de abril, y por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Venezuela, se llevara a cabo la tradicional bajada de los Palmeros de Chacao, la manifestación cultural más importante del municipio del este capitalino en la que participan niños, jóvenes y adultos mayores.
La bajada de los Palmeros de Chacao, tradición que fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), rindió homenaje en esta ocasión al palmero mayor, Ramón Delgado, quien falleció por causas vinculadas con el COVID-19, de acuerdo con lo informado por el alcalde del municipio Gustavo Duque.
Fieles, creyentes y hasta quienes acudieron a El Ávila para ejercitarse disfrutaron este sábado de la bajada de los Palmeros, quienes desde el día miércoles comenzaron sus labores para podar y trasladar las palmas para su posterior bendición un día antes del Domingo de Ramos.
El sentimiento de los Palmeros fue resumido por uno de los cultores más experimentados, Richard Delgado. «Nosotros ayudamos a la palma a ver la luz cuando la podamos, porque gracias a ello puede sobresalir en la selva nublada. Pero una vez bendita, es la palma la que ayuda al pueblo a ver la luz de Dios».
La bajada de los Palmeros de Chacao se desarrolla como una procesión con música, baile y cantos, en un recorrido por los principales sectores del municipio, hasta llegar a la iglesia San José, ubicada en la plaza Bolívar de Chacao, donde entregan las palmas para que sean bendecidas y entregadas el Domingo de Ramos.