20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Trabajadores vuelven a las calles este #23Ago para protestar contra la Onapre

“¿Cómo es que con un instrumento, que ni siquiera es una ley de la República, van a arrancarle el pan a la familia venezolana?”, se preguntó la representante de la Federación Venezolana de Maestros, Elsa Castillo

-

Caracas.- Educadores y trabajadores públicos se concentrarán este martes 23 de agosto, en la esquina de Salas del centro de Caracas, al frente del Ministerio de Educación, para solicitar la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a la cual acusan de mermar su salarios, debido a que esta herramienta reduce de manera arbitraria las primas contenidas en sus convenciones colectivas.

Durante una rueda de prensa en la Central de Trabajadores Venezolanos (CTV), la profesora e integrante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Elsa Castillo, llamó a todos los empleados públicos y del sector privado a participar en la convocatoria, porque la situación de la Onapre afecta a todos por igual.

Debemos luchar para que se derogue, aun cuando eso ya se solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), eso puede ser derogado por el Ejecutivo Nacional y así dar una demostración de querer que los trabajadores tengan paz, tranquilidad y tengan un salario con el cual llevarle el pan a la mesa a sus hijos”, dijo Castillo.

La dirigente sindical recalcó que la reducción de las primas se ve reflejada en los alimentos que faltan en la nevera de cada educador y trabajador. “¿Cómo es que, con un instrumento, que ni siquiera es una ley de la República, van a arrancarle el pan a la familia venezolana?”, se preguntó Castillo.

José Marcano, representante sindical de los trabajadores de la Agricultura y Tierras, recalcó que las razones para protestar sobran y, por ello, organizan una nueva movilización para el 6 de septiembre, porque, aunque se acerca el Día del Trabajador Público, el próximo 4 de septiembre, señaló que aún tienen un largo listado de motivos para continuar en las calles y exigir sus derechos laborales.

Asimismo, invitó al ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, a comunicarse con cualquier ministerio venezolano y consultar cómo fueron violentados los beneficios contractuales de estas instituciones que sirven al gobierno de Nicolás Maduro.

“Pregunte si no eliminaron la prima de transporte, de subsistencia para los jubilados, el bono recreacional y bajaron el bono vacacional. No les pagan a las cajas de ahorro. Te descuentan 12% de tu sueldo, pero desde el año pasado no se lo pagan y los trabajadores no pueden pedir ni un préstamo”, denunció Marcano.

Finalmente, advirtió que se mantendrán en las calles hasta que se anule este instructivo de la Onapre y añadió que los beneficios que fueron reducidos deben ser restaurados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a