20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Trabajadores universitarios anuncian una gran movilización para el #21Jul

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatraucv), Eduardo Sánchez, afirmó que no se pueden perder los espacios de lucha y movilización

-

Caracas.- El próximo jueves, 21 de julio, los trabajadores universitarios, junto a los de Supra Caracas, jubilados y pensionados se movilizarán desde Santa Capilla hasta Miraflores para exigir respuestas sobre la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), dijo este lunes, 18 de julio, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv).

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa desde la Plaza del Rectorado de la UCV, donde indicó que «ceder un espacio tan importante como el de la movilización y la lucha permitiremos que el Ejecutivo se salga con la suya». 

Sánchez también se pronunció sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien admitió la denuncia contra la Onapre y destacó que ellos esperaban que rechazaran el amparo para anularlo. 

Por su parte, Jesús Nazareth García, trabajador de Supra Caracas, alertó que el instructivo de la Onapre aplasta todos los beneficios de la clase trabajadora venezolana y denunció que dentro de su empresa hay contratistas privados; es decir, están tercerizados, algo que el fallecido presidente Hugo Chávez rechazó durante su gobierno. 

«No aceptamos que nos tengan con salarios de 20, 30 o 40 bolívares semanales porque ponen en riesgo a nuestro núcleo familiar y nuestra dignidad salarial», sentenció García, quien anunció que también tienen previsto salir a protestar para exigir sus derechos.

Asimismo, el presidente del Sinatraucv, exigió que el Gobierno de Nicolás Maduro extienda a todos los gremios el decreto que aprobó el 5 de julio, donde dejó sin efecto el instructivo Onapre para los trabajadores civiles y militares del Ministerio de Defensa.

«Con eso está decretando el presidente que efectivamente es una violación de sus derechos y que es la misma situación que ocurre con todos los trabajadores del país», añadió Sánchez.

Persecución

Eduardo Sánchez, presidente del Sinatraucv, denunció la detención y persecución contra algunos dirigentes sindicales, una situación que, a su juicio, es una violación de los derechos humanos porque a muchos de esos compañeros de lucha los imputaron por terrorismo, los dejaron presos de 45 días a seis meses sin presentar una prueba.

Sánchez alertó que a Carlos Salazar, coordinador del sindicato Coalición Nacional, lo han intentado secuestrar en dos oportunidades e incluso le robaron las placas de su camioneta y lo persiguieron desde otro vehículo que portaba la placa hurtada. 

Finalmente, Emilio Losada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, denunció que con los cambios de ministros al frente de la cartera de Trabajo se han extraviado las múltiples circulares donde exigen tener una pensión justa como lo establece la Constitución. Por ello, hoy solicitan la conformación de una reunión bilateral con miembros de la OIT, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a