22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Trabajadores sacaron ollas vacías para protestar contra la Onapre

"Onapre ladrón, te toca Tocorón", esa fue una de las consignas durante la manifestación de este martes en las calles de Caracas

-

Caracas.- Educadores, trabajadores de la salud, pensionados y jubilados volvieron a tomar las calles caraqueñas para protestar, este martes 2 de agosto, en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), debido a que consideran que esta medida afecta sus reivindicaciones salariales.

La manifestación se realizó desde Parque Carabobo, donde entregaron un documento ante el Ministerio Público (MP) y, posteriormente, se movilizaron hasta la sede del Ministerio del Trabajo, donde también entregaron otra circular, en la que exponen sus demandas contra la forma de pago que realiza este ente y las acciones que, consideran, violenta sus derechos laborales.

Educadores, trabajadores sanitarios, pensionados y jubilados volvieron a las calles de Caracas a exigir sus derechos. l Foto: Katherine Dona

Los manifestantes no dudaron en llevar sus ollas vacías para simbolizar que sus ingresos salariales no les permiten comprar una canasta básica alimentaria.

«La Onapre nos ha quitado nuestros derechos, porque nos ha rebajado nuestro sueldo, nos ha quitado el bono de recreación, mientras que a los activos le han quitado sus zapatos y uniformes, solo le han pagado 200 bolívares que no alcanzan para nada», dijo María Aponte, quien trabajó 30 años en el sistema de salud pública y hoy se siente decepcionada y dolida por las desmejoras salariales que le ha tocado enfrentar.

Los manifestantes usaron las consignas: «Onapre ladrón, te toca Tocorón», «somos docentes, no somos delincuentes», «trabajadores unidos, jamás serán vencidos», entre otras.

Riesgo de la educación venezolana

Por su parte, la docente Marisabel Benítez recalcó que es la primera vez que les pagan una bonificación calculada con el salario del año anterior, lo que calificó como una decisión arbitraria que, a su juicio, pone en riesgo la educación venezolana, porque es aceptarlo o abandonar las aulas de clase.

Los pensionados y jubilados que participaron en la manifestación denunciaron que sus ingresos solo le alcanzan para comprar huesos de res, como es el caso de Roberto Carpio, quien recorrió el centro caraqueño con un hueso en la mano.

Los gremios que manifestaron este martes advirtieron que no dejarán de protestar hasta recibir salarios dignos y lograr que la Onapre sea derogada. Es por ello que los educadores convocaron a una nueva movilización, este jueves 4 de agosto, hasta el Ministerio de Educación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a