26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Trabajadores responden a los anuncios de Maduro: ayer se decretó la muerte del salario

"No nos vamos a calar su burla, su genocidio y no estamos dispuestos a que sigan robando a cada uno de los trabajadores del país (...) Estos señores se han dedicado a meternos las manos en los bolsillos", afirmó el jubilado del Metro de Caracas, Hugo Valera

-

Caracas. Los trabajadores públicos en Venezuela no esperaron 24 horas para manifestarse en contra de los anuncios económicos hechos por Nicolás Maduro el 1 de Mayo, porque consideran que su gobierno asesinó al salario mínimo en Venezuela.

«Alerta que anunciaron la muerte del salario y el robo de tus vacaciones y de sus prestaciones». Los empleados de la Administración pública protestaron con esa consigna este martes, 2 de mayo, en la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«No estamos pidiendo limosna. Exigimos un derecho, ayer se decretó la muerte del salario, nosotros seguiremos en la calle», afirmó durante la concentración el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez.

De $20 a $30: Maduro ajusta bono de Guerra Económica en menos de 24 horas

El mandatario Nicolás Maduro decretó, el lunes 1, aumentos de 40 dólares en el bono de Alimentación (cestaticket) y de 30 dólares en el bono contra la Guerra Económica. No se pronunció sobre el salario mínimo, que se ubica en 130 bolívares, 5 dólares; mientras la canasta alimentaria supera los 500 dólares para marzo de 2023.

Sánchez aseveró que las recientes acciones evidencian que el gobierno de Nicolás Maduro le tiene resentimiento a la clase trabajadora, lo que es una lástima, añadió

«Este gobierno muestra que no le importa cuál es el destino de los pensionados y jubilados, si se mueren de hambre o enfermedad. Les dijo que no están en su agenda de atención, como no lo están los trabajadores, ni el salario», criticó el presidente del Sinatra-UCV.

Por su parte, Denis Guédez, del Sindicato de hospitales y clínicas, calificó de migajas los recientes anuncios de Maduro, mientras que dentro de esa administración se extraviaron millones de dólares.

Pensionados calificaron con burla el aumento del salario

Los pensionados y jubilados también cuestionaron el cambio en los anuncios, pues el 1 de mayo no se detalló cuánto cobrarían. Sin embargo, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, detalló este 2 de mayo que los jubilados de la Administración pública recibirán 49 dólares y los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) 20 dólares, por concepto de bono contra la Guerra Económica.

Ministro aclara cifras que no mencionó Maduro: este será el sueldo mínimo de jubilados

Hugo Valera, jubilado del Metro de Caracas, agregó que esos incrementos en algunas bonificaciones «no se creerán hasta que se vean en la cuenta de los trabajadores».

«No nos vamos a calar su burla, su genocidio, y no estamos dispuestos a que sigan robando a cada uno de los trabajadores del país (…) Estos señores se han dedicado a meternos las manos en los bolsillos «, sentenció Valera.

«Tenemos que seguir en las calles porque eso (aumento de algunas bonificaciones) no satisface a ningún trabajador del país», dijo el dirigente sindical Sánchez.

La Federación Médica Venezolana (FMV) reiteró su exigencia al gobierno de Maduro de un salario básico mensual de 1.500 dólares para el gremio médico. Pensionados y jubilados abogan por un salario que les permita cubrir el costo de una canasta básica.

La indexación es un hecho

Aunque los trabajadores públicos, pensionados y jubilados se sienten decepcionados por los anuncios, celebraron que se hayan indexado algunos de los ingresos mensuales de los empleados.

«Ya el Gobierno no puede decir que no va a indexar el salario porque es un hecho, y en este caso, de las bonificaciones que decretó. Cualquier medida de orden salarial tiene que ser indexada», añadió el secretario de Asuntos Académicos de la Apucv, José Gregorio Afonso.

Amenazas de muerte

El coordinador de la Coalición Sindical, Carlos Salazar, advirtió que el dirigente sindical y secretario general del Sindicato de la Cancillería, José Patines, está recibiendo amenazas de muerte y responsabiliza a Fedecámaras de lo que le suceda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a