22.1 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Trabajadores públicos seguirán en las calles: conozca sus próximas convocatorias

Los trabajadores públicos venezolanos tienen previsto seguir en las calles hasta que la administración de Nicolás Maduro les dé respuesta a su demanda, que no es otra que salarios dignos que les permitan cubrir sus necesidades básicas

-

Caracas.- Asambleas gremiales, más protestas y concentraciones son las próximas acciones de los trabajadores públicos que decidieron volver a tomar las calles durante este 2023 para reclamar salarios dignos que permitan cubrir sus necesidades básicas. 

Uno de los gremios con más presencia en las calles es el de los educadores, el cual denuncia que sus salarios se les van solo en el pasaje del transporte público. 

A continuación presentamos algunas de las convocatorias de los próximos días:

12 de enero: asamblea intergremial en la UCV 

Los espacios de la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) serán el lugar de encuentro para aquellos profesores y personal administrativo universitario para plantear una agenda sobre las venideras acciones de lucha por el salario de este gremio.

“Nuestro llamado es asamblea y movilización”, reiteró a El Pitazo José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), este miércoles 11 de enero.

Ministerio de Educación inicia cambio de cuentas bancarias de su personal

Afonso puntualizó que la educación venezolana está en una posición catastrófica y caótica derivada del abandono que tiene el Estado de sus obligaciones y, por eso, es tan vital salir a las calles para que sus reclamos sean escuchados. 

En el Ministerio de Educación el lunes 16 de enero

El presidente del sindicato de Maestros del Distrito Capital (SinvemaDC), Édgar Machado, indicó que el próximo lunes tomarán el Ministerio de Educación, luego de que las autoridades no recibieron a las federaciones de maestros, el pasado 9 de enero, para discutir las exigencias del magisterio.

“Vamos a seguir en las calles y le pido a los docentes que sigan a sus organizaciones sindicales”, mencionó Machado. 

El 18 de enero retoman las calles los jubilados y pensionados

El dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas y coordinador general del Monitor Salud, Mauro Zambrano, afirmó que los jubilados y pensionados se reunirán el miércoles 18 de enero, en la Plaza de la Moneda, detrás del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Maestros anuncian una nueva movilización al Ministerio de Educación el #16Ene

Esa convocatoria también fue confirmada por Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido en Defensa de los Jubilados y Pensionados (Ufajup), quien explicó que todos los sectores están invitados a unirse a esta convocatoria. 

Maestros y trabajadores públicos seguirán en las calles hasta conseguir salarios dignos. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Asambleas de escuelas

La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Griselda Sánchez, indicó que durante los próximos días realizarán asambleas en las escuelas, donde participan los consejos de maestros, profesores, y con los padres, madres y representantes. 

“Si esto no se mejora nosotros, el lunes, nuevamente vamos a salir”, dijo la dirigente sindical. 

Sánchez indicó que ante los bajos salarios de los educadores desde su organización se plantea crear un plan de contingencia donde los maestros no tengan que ir todos los días a las escuelas porque no tienen recursos para movilizarse. 

¿Cuánto gana un docente y cuánto gasta al día?

“Estamos preparando asambleas en las escuelas para designar cuáles serán los horarios de atención para los niños, ya que por la situación actual no podemos ir todos los días a las instituciones porque no tenemos salarios”, dijo la presidenta de Fordisi. 

Otra concentración el 23 de enero

Carlos Salazar, dirigente de la Coalición Nacional Sindical, indicó que efectivamente desde su organización tienen previsto concentrarse los próximos lunes 16 y 23 de enero, en señal de apoyo a los educadores venezolanos, pero también para exigir mejoras salariales para todos los gremios. 

Protesta nacional del sector salud

El dirigente sindical Mauro Zambrano añadió que en los próximos días realizarán un llamado a protesta nacional del sector salud, porque este gremio no puede permitir que le sigan pagando bonos que no inciden en sus prestaciones laborales. 

Queremos salarios dignos y ese es nuestro objetivo”, dijo el vocero del sector salud. 

La fecha de esta movilización aún está por definirse, según mencionó Zambrano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a