Caracas.- Cientos de trabajadores del sector público mantienen una protesta nacional por el rescate de sus salarios. Se movilizaron durante enero para continuar la lucha por más y mejores reivindicaciones laborales y exigen al Ejecutivo una respuesta que los favorezca. Han asegurado que sus voces no se callarán hasta que obtengan un sueldo justo y el regreso de los beneficios que les quitaron.
Sectores docentes, universitarios, salud, trabajadores públicos, jubilados y pensionados han informado que, a pesar de las amenazas, se mantendrán firmes en la calle y si es necesario convocar un paro nacional indefinido, lo harán. Hasta este 1 de febrero, los sindicalistas no han anunciado paros; sin embargo, insisten en que sus exigencias se deben atender de manera urgente.
El 30 de enero, la presidenta de la ONG Formación para la Dirigencia Sindical (Forsidi), Gricelda Sánchez, aseguró frente a la Federación Venezolana de Maestros (FVM) que el sector educativo no ha llamado a paralizar las actividades. «Nosotros no hemos convocado a un paro nacional«, le contestó al miembro de la FVM, profesor Orlando Alzuru.
Maestros continúan protestas de calle: esta lucha no la para nadie
A través de Twitter, Gricelda Sánchez señaló que el 91 % del gremio docente exige a las federaciones que introduzcan, en representación del magisterio, el pliego de peticiones de carácter conciliatorio conforme al artículo 487 de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Denunció que ninguna de las federaciones había entregado el pliego petitorio al Ministerio del Trabajo.
La dirigente sindical alertó de que si no entregan este documento en los próximos días, el conflicto escalaría al pliego conflictivo, con el que tendrían menos posibilidades de negociar, pues sería responsabilidad exclusiva del patrono, en este caso el Gobierno, decidir sobre la contratación colectiva.
Los maestros abogan por la firma de una nueva contratación colectiva porque la actual tiene un año vencida. Desde el año pasado reclaman el cumplimiento de todos los beneficios contenidos en su contrato colectivo.
Diálogo tripartito
Las protestas coinciden con la tercera ronda de diálogo tripartito entre trabajadores, empresarios y Gobierno con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que discuten en Margarita, estado Nueva Esparta, la libertad sindical, los salarios y la consulta tripartita.
En la protesta del 30 de enero, los empleados públicos comentaron que esperan que de allí se aporten soluciones para mejorar el salario, el cual piden que sea anclado a una moneda internacional o a la criptomoneda petro.
Asimismo, la Central de Trabajadores ASI Venezuela señaló en un comunicado difundido en redes sociales que continuará presionando para que sus reclamos sean atendidos. Considera que tanto la protesta cívica como el diálogo tripartito son esenciales para recatar el salario de los empleados.
Cumplimiento de recomendaciones de la OIT
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció, en un comunicado difundido el domingo, que el Gobierno ha incumplido con más del 90% de las recomendaciones formuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019.
Docentes y trabajadores públicos claman por un paro ante el Ministerio de Educación
La CTV se pronunció al inicio de la tercera sesión presencial de este Foro de Diálogo Social, con el apoyo técnico de la OIT, que se realiza desde el 30 de enero, y recordó que en 2019 una comisión de esta organización internacional formuló varias recomendaciones.
Entre las sugerencias planteadas están el cumplimiento de los convenios para la fijación del salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación, además, el «cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión» contra empleados organizados y trabajadores no afines al Gobierno.