26.7 C
Caracas
sábado, 12 octubre, 2024

Trabajadores públicos protestaron frente a la Fiscalía para exigir salarios dignos

Universitarios, pensionados, enfermeras y dirigentes sindicales rechazaron que en la Fiscalía les pusieron trabas para procesar sus denuncias en el Ministerio Público, algo que fue posible después de que amenazaron con entrar a la fuerza a la Fiscalía

-

Caracas.- Un grupo de trabajadores de la Administración pública protestó este lunes, 18 de septiembre, frente a la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en la plaza de Parque Carabobo, en el centro de Caracas. Los empleados exigen salarios dignos, mejores condiciones laborales y el cese de la persecución contra algunos defensores de los derechos humanos y líderes sindicales.

En la manifestación participaron universitarios, pensionados, enfermeras y dirigentes sindicales, quienes se congregaron en la plaza Morelos para denunciar ante la Defensoría del Pueblo la persecución y amedrentamientos de los que es víctima Leida Brito, conocida como la “Abuela del Casco Rojo”.

Miranda | Educadores en asamblea: sin aumento salarial, aquí no habrá clases

Posteriormente, tomaron la avenida México con dirección a la sede de la Fiscalía para entregar dos oficios, uno donde abogan por un aumento salarial tras más de 549 días recibiendo 130 bolívares, la renovación de las contrataciones colectivas y el cese de la persecución y hostigamiento contra los que manifiestan su inconformidad con la situación económica actual.

Leida Brito, conocida como la “Abuela del Casco Rojo”, denunció que miembros de las Cupaz la han amenazado, amedrentado y hostigado por sus labores sociales. l Foto: Katherine Dona/El Pitazo

En el otro documento denuncian la situación contra la «Abuela del Casco Rojo», quien desde la semana pasada recibió una amenaza de parte de un ciudadano que le advertía que debía dejar de protestar porque podría correr el destino de otro de los dirigentes sindicales que está tras las rejas.

Allí los recibió Eliezer Rivas, jefe de Investigaciones del Área Metropolitana de Caracas, quien hizo lectura del oficio y firmó y selló el documento frente a los manifestantes.

Trabajadores celebraron recibimiento de la denuncia

Brito aprovechó la oportunidad para celebrar el recibimiento de su denuncia debido a que la semana pasada se la rechazaron en el MP por la forma en que se redactó: se refería a sus agresores como personas “progobierno”.

Asimismo, comentó que ese mismo grupo de hombres que la ha acosado y amedrentado se identifica como cuadrillas defensoras de paz, conocida como Cupaz. Denunció que estos grupos la acusan de usar a los adultos mayores para protestar, pero ella asegura que lo que hace es afeitarlos porque la pensión no les alcanza para pagarle a un barbero.

Un Ministerio Público con excusas

Para entregar los oficios, una comisión de los manifestantes entró al MP a consignar los documentos, pero una hora más tarde denunciaron que el proceso para asignarle un número a su denuncia se estaba demorando, situación que atribuían a una falla en el sistema.

Tras la presión de los manifestantes, los documentos fueron recibidos, firmados y sellados, lo cual fue celebrado por los asistentes. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Esta acción provocó que la comisión integrada por los profesores Keta Stephany y José Gregorio Afonso, miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), salieran hasta las afueras y volvieran a protestar por el trato que habían recibido.

“Ni devuelven oficios ni hay entrega ni hay recepción o reciben el oficio o nos metemos para esa vaina porque aquí hay que respetar. No estamos planteando nada contrario a lo que está en la Constitución”, dijo Afonso.

Mientras terminaba estas palabras, los manifestantes cantaban: “Estamos de regreso”, “allí están, esos son los que roban la nación”, “nuestra lucha es justicia y dignidad”, entre otros.

“El problema es que no les gusta el documento. No hay otra explicación”, señaló José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv.

Sin embargo, luego de la presión por parte de los presentes, los documentos fueron recibidos, firmados y sellados, lo cual fue celebrado por los asistentes.

Afonso puntualizó que las acciones de protestas continuarán. Por ello, tienen previsto realizar 12 horas de ayuno el miércoles 20 de septiembre, en el Rectorado de la UCV y una asamblea el jueves 21 del mismo mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a