27.1 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Trabajadores públicos que se movilizaron este #4Ago: la Onapre nos estafó y robó

En medio de las restricciones para que la marcha avanzara hacia la Asamblea Nacional, los distintos sectores se vieron en la obligación de disolver la marcha y convocar otra actividad para el 11 de agosto y afirman que harán lo que sea necesario para cumplir el objetivo, que "pase lo que tenga que pasar"

-

Caracas.- Desde que se hizo efectivo el pago del bono vacacional, los trabajadores de la administración pública no han dejado de protestar, pues reclaman que el monto de este beneficio se les depositó de manera incompleta y también denuncian que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) los estafó y los robó, al eliminar progresivamente las cláusulas de sus contrataciones colectivas.

Este jueves, 4 de agosto, los trabajadores del sector educación, junto al gremio de la salud, jubilados y pensionados, se movilizaron en las calles de Caracas. La marcha comenzó desde el Ministerio de Educación, en la esquina de Salas, hasta el Ministerio de Educación Superior, en la avenida Universidad, y desde este punto tenían previsto llegar a la Asamblea Nacional, pero piquetes de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que los manifestantes avanzaran.

Nos estafaron y la Onapre nos robó sin pistola. Nunca imaginé llegar a esta situación y siento que perdí mis años de servicio. Tengo que hacer otras actividades para cubrir las necesidades de mi hogar”, expresó Emiliany Franchesky, una trabajadora administrativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, indicó que el bono vacacional de los educadores se lo robó la Onapre a través de un truco con el instructivo y aseguró que ese pago lo van a recibir en agosto de 2023 debido a que el Gobierno venezolano no cuenta con los recursos para cancelar la deuda de los empleados públicos. Por lo tanto, exigió la renuncia de Tibisay Lucena, actual ministra de Educación Universitaria.

El sector salud también estuvo presente este jueves, para exigir reivindicaciones salariales y mejoras en las condiciones laborales. Una enfermera del Hospital de Niños J.M. de los Ríos aseguró que no cuenta con un sueldo digno que le permita darle una buena calidad de vida a su hijo y aseguró que los jóvenes del país se están quedando sin educación.

Los distintos gremios convocan otra actividad para el 11 de agosto | Foto: Mairen Dona

“Estamos graves, cansados de tantas mentiras, humillaciones y de violaciones hacia nuestros derechos. Cada día cobramos menos y no podemos llevarles comida a nuestros padres e hijos. Queremos que nos restituyan nuestros beneficios y que se vaya la Onapre”, indicó esta enfermera que tiene 14 años prestando sus servicios en el sector público.

Dorki Muñoz, quien trabajó por 30 años en el Metro de Caracas, aseguró que en este momento los trabajadores del país se encuentran pasando hambre, por lo que pidió a Nicolás Maduro cumplir con sus deberes y respetar los derechos de los venezolanos.

“Debemos hacer magia y muchos de nosotros dependemos de la ayuda de amigos y familiares que se encuentran en el extranjero porque es imposible subsistir con menos de 22 dólares”, expresó Muñoz.

En medio de las restricciones para que la movilización avanzara hacia la Asamblea Nacional, los distintos sectores se vieron en la obligación de disolver la marcha y convocar otra actividad para el 11 de agosto, con la finalidad de exigir el pronunciamiento y acciones de las autoridades del Estado ante las solicitudes que a diario hacen los trabajadores públicos, que con el pasar de los días ven más deteriorada su calidad de vida.

La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Griselda Sánchez, afirmó que en las próximas movilizaciones harán lo que sea necesario para cumplir el objetivo, que «pase lo que tenga que pasar».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a