21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Trabajadores públicos seguirán en las calles hasta que se elimine el instructivo Onapre

Los voceros de distintos gremios convocaron una movilización para el próximo martes 23 de agosto, la cual partirá desde la esquina de Salas, en el centro de Caracas, y otra para el 4 de septiembre, cuando se celebra el Día del Empleado Público, para exigir la restitución de sus beneficios laborales

-

Caracas.- «Eliminar el instructivo Onapre y no cambiar a su directiva» es la principal exigencia de los trabajadores públicos del país, quienes nuevamente se concentraron en Caracas este jueves, 18 de agosto. Realizaron una asamblea para definir las próximas acciones de calle y exigir la derogación del recurso de la Oficina Nacional de Presupuesto que elimina sus beneficios laborales.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro anunció el pago correspondiente al bono vacacional de los trabajadores de la educación, estos aseguran que no es suficiente y que se les está pagando la mitad del monto que les tocaría recibir. Por lo tanto, afirman que mientras exista el instructivo de la Onapre, sus sueldos serán reducidos y no podrán cobrar lo justo.

«La lucha contra el instructivo Onapre está vigente y no ha cambiado nada. Solo hubo una victoria parcial que fue el reconocimiento del pago del bono vacacional. Esta agresión contra los trabajadores venezolanos tiene al Estado como principal protagonista y nosotros no somos los responsables de la crisis», afirmó José Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Afirmó que el Gobierno venezolano metió la mano en el bolsillo de los trabajadores para financiarse y dijo que desde el Estado existen los recursos para cancelar la deuda que se tiene con cada trabajador. «Durante este año al Estado le ingresaría alrededor de 26 mil millones de dólares y eso es suficiente para financiar la gran crisis social», puntualizó. 

En el caso del sector salud, Margot Monasterios, representante del sindicato del Hospital Universitario de Caracas, precisó que con el pasar de los días este gremio se ve más afectado por las medidas implementadas desde la administración de Nicolás Maduro.

Asimismo, destacó que los trabajadores sanitarios asisten a sus puestos laborales por colaboración con los venezolanos que requieren de su ayuda, porque el sueldo que devengan no les permite cubrir las necesidades básicas.

 «Desde que salió un instructivo en el 2018 exigimos la derogación ante varias instancias y no lo eliminaron. Lo que hicieron fue ratificar ese mecanismo con la Onapre en marzo de 2022. Nosotros estamos en esta lucha desde hace muchos años y hasta no obtener lo que queremos, no cesaremos de estar en la calle», agregó Monasterios. 

Sector transporte

El gremio de transporte público no escapa de la realidad del resto de trabajadores en el país y también estuvo presente en la asamblea de este jueves. Este sector perdió aproximadamente 60% del salario y muchos de los empleados dependientes del Ministerio de Transporte Terrestre cobran solo 12 bolívares de sueldo, según explicó José Ramírez, representante sindical de esa institución.

Los voceros de distintos gremios convocaron a una movilización para el próximo martes 23 de agosto, la cual partirá desde la esquina de Salas, en el centro de Caracas; y otra para el 4 de septiembre, cuando se celebra el Día del Empleado Público, para exigir la restitución de sus beneficios laborales como lo vienen haciendo desde marzo. 

También anunciaron una marcha nacional hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para solicitar respuesta de las autoridades sobre los recursos de nulidad que introdujeron hace dos meses aproximadamente para pedir la eliminación del instructivo de la Onapre. Aseguran que la fecha de esta movilización será anunciada en los próximos días cuando se afinen los detalles desde los distintos sectores. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a