Caracas.- «Si se consiguen, lo que habrá es un matazón», esa fue la advertencia que hizo el jefe del Gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, a los dirigentes sindicales que se movilizaban este jueves, 11 de agosto, desde Plaza Venezuela hasta la Plaza Morelos. Pero que no pudo llegar a su destino debido a que en este sitio había una tarima y concentración del gobierno de Nicolás Maduro.
La concentración de los trabajadores universitarios, salud, educación e incluso del plástico comenzó a las 9:30 am y tenía como propósito llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas para entregar un nuevo pliego con sus exigencias, entre las que se incluye la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Sin embargo, los trabajadores solo llegaron a la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) debido a que en la Plaza Morelos se encontraban grupos oficialistas a los que les gritaban: «No nos quitarán el derecho a protestar».
Al ser consultado por los medios de comunicación, Fernández indicó que se les impidió el paso para evitar algún altercado entre partidarios de diferentes sectores políticos. «Eso es un error, nosotros pudimos convocar para Plaza Venezuela, pero dijimos: ‘No vale, déjalos quietos que se reúnan allá», añadió.
Asimismo, dijo que «convocarlos para que se confronten es muerte y, ¿quién gana matando gente? Nadie porque somos gente de democracia».
Los dirigentes sindicales aseguraron a El Pitazo que habían tramitado los permisos para realizar la movilización hasta la Plaza Morelos, pero decidieron finalizar la marcha en las adyacencias de la CTV para evitar acciones violentas entre ambos grupos.
«Estamos pidiendo que se paguen los pasivos, un aumento más y muchas cosas más», dijo Vargas, quién se trasladó desde el estado Zulia para participar en la movilización oficialista.
Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Caracas, Edgar Machado, afirmó a El Pitazo que hasta que no reciban una respuesta clara de las autoridades mantendrán la protesta. «Hoy en día los trabajadores y jubilados deberíamos estar descansando en vez de protestar (…) los dirigentes del chavismo sí se han reunido con las autoridades (…) les decimos que seguiremos en las calles. El llamado al gobierno es que vea cómo estamos los maestros».