23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Movilización de los trabajadores fue obstaculizada por concentración oficialista 

Nahum Fernández, jefe del Gobierno del Distrito Capital, indicó que se les impidió el paso para evitar algún altercado entre partidarios de diferentes sectores políticos

-

Caracas.- «Si se consiguen, lo que habrá es un matazón», esa fue la advertencia que hizo el jefe del Gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, a los dirigentes sindicales que se movilizaban este jueves, 11 de agosto, desde Plaza Venezuela hasta la Plaza Morelos. Pero que no pudo llegar a su destino debido a que en este sitio había una tarima y concentración del gobierno de Nicolás Maduro.

La concentración de los trabajadores universitarios, salud, educación e incluso del plástico comenzó a las 9:30 am y tenía como propósito llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas para entregar un nuevo pliego con sus exigencias, entre las que se incluye la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

Sin embargo, los trabajadores solo llegaron a la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) debido a que en la Plaza Morelos se encontraban grupos oficialistas a los que les gritaban: «No nos quitarán el derecho a protestar».

Al ser consultado por los medios de comunicación, Fernández indicó que se les impidió el paso para evitar algún altercado entre partidarios de diferentes sectores políticos. «Eso es un error, nosotros pudimos convocar para Plaza Venezuela, pero dijimos: ‘No vale, déjalos quietos que se reúnan allá», añadió.

Asimismo, dijo que «convocarlos para que se confronten es muerte y, ¿quién gana matando gente? Nadie porque somos gente de democracia». 

Los dirigentes sindicales aseguraron a El Pitazo que habían tramitado los permisos para realizar la movilización hasta la Plaza Morelos, pero decidieron finalizar la marcha en las adyacencias de la CTV para evitar acciones violentas entre ambos grupos.

Sin embargo, una comisión de la Defensoría del Pueblo se acercó a este grupo de trabajadores para aceptar el pliego que habían redactado con sus demandas salariales, su posición contra el instructivo de la Onapre y la solicitud del pago de los beneficios adeudados.

Robert Vargas, trabajador de Petróleos de Venezuela S.A., explicó que la convocatoria de oficialismos era para entregar un pliego donde solicitaban mejoras salariales para todos los sectores, y por eso, participaba en esta marcha hacia Plaza Caracas.
«No nos quitarán el derecho a protestar», gritaban los trabajadores en las calles caraqueñas. l Foto: Katherine Dona

«Estamos pidiendo que se paguen los pasivos, un aumento más y muchas cosas más», dijo Vargas, quién se trasladó desde el estado Zulia para participar en la movilización oficialista. 

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Caracas, Edgar Machado, afirmó a El Pitazo que hasta que no reciban una respuesta clara de las autoridades mantendrán la protesta. «Hoy en día los trabajadores y jubilados deberíamos estar descansando en vez de protestar (…) los dirigentes del chavismo sí se han reunido con las autoridades (…) les decimos que seguiremos en las calles. El llamado al gobierno es que vea cómo estamos los maestros».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a