Guarenas.- Enfermeras, camareras y camilleros del Hospital Dr Luis Salazar Domínguez, mejor conocido como el Seguro Social de Guarenas, en el estado Miranda, se unieron al llamado de protesta nacional del sector salud este lunes 19 de octubre, con una movilización en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura del sector Valle Verde.
Con carteles, pancartas, banderas y pitos, los afectados por la crisis en el sector salud reclamaron sueldos dignos y denunciaron las condiciones precarias en las que se encuentra este hospital, el más grande del municipio Plaza.
Guarenas | Comunidad de Trapichito intentó impedir reapertura del Saime por colapso de cloacas
«No tenemos aire acondicionado desde hace tres años y el aire de la morgue junto al sistema de refrigeración se dañaron hace un año. Ya han explotado tres cadáveres en estas últimas semanas. Eso genera contaminación y a uno igual le toca trabajar así, doblemente expuestos, entre la pandemia y la putrefacción de cadáveres», destacaron los profesionales de la salud.
Indicaron que no cuentan con equipos de bioseguridad y el hospital tampoco tiene insumos ni medicamentos para hacer frente al COVID-19. «Nos dan un tapabocas cada 15 días, hemos pedido lentes y caretas, pero no nos dan nada. Los directores tienen un traje de astronauta, mientras que nosotros que somos los que estamos en contacto directo con los pacientes usamos tapabocas artesanales, porque no nos han dado nada», aseguraron.
Destacaron que desde que llegó el director Dr David Simoza al Seguro Social de Guarenas, a los trabajadores les quitaron el beneficio de la caja del Clap. «Queremos que se vaya el director, que renuncie, todo el mundo sabe que él no es médico que lo pusieron allí por un cargo político, lo único que ha hecho es destruir el hospital», aseguraron.
En cuanto a los sueldos, señalaron que tanto las licenciadas en enfermería, las auxiliares de enfermería, los camilleros y las camareras ganan entre Bs 600.000 y Bs 1.400.000, dependiendo del cargo y la antigüedad: «con un dólar mensual o quincenal nadie vive. Pedimos que sea significado nuestro trabajo».
A la protesta acudieron funcionarios de la Policía Nacional (PNB), Policía del estado Miranda y Policía Municipal de Plaza. Tomaron fotografías a los manifestantes y se mantuvieron hasta el mediodía, cuando se retiraron.
Situación del COVID-19
En cuanto a la pandemia, las enfermeras indicaron que aproximadamente 100 trabajadores del Seguro Social se han contagiado con COVID-19 y han cumplido con el aislamiento médico.
«Sólo tuvimos dos casos complicados, la enfermera Irayda Sánchez, que estuvo en Terapia Intensiva en el hospital de Guatire, y el doctor Pedro Yéguez, que estuvo internado también, pero ambos ya se encuentran bastante recuperados. La mayoría de nosotros hemos cumplido con el aislamiento domiciliario porque no hay camas ni en el Seguro Social ni en el hospital centinela de Guatire», revelaron.