29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Trabajadores del sector salud rechazan el acta que reduce el pago de uniformes

El gremio de la salud acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad en contra del documento que se firmó en el Ministerio de Trabajo con la colaboración de sindicatos patronales, el cual disminuyó de 1.300 bolívares a 200 bolívares el pago de uniformes a los empleados sanitarios

-

Caracas.- El sector salud se pronunció este lunes, 1 de agosto, en rechazo al acta firmada por el Ministerio del Trabajo, la cual disminuyó el pago de uniformes y zapatos para los trabajadores, un beneficio establecido en las contrataciones colectivas y disminuido progresivamente con el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Ante esta situación, el abogado Juan Luis Sosa, informó que en los próximos días acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de nulidad en contra del documento que se firmó con la participación de sindicatos adeptos al gobierno de Nicolás Maduro. Indicó que los empleados del sector educación y de la salud son los más perjudicados por las medidas impuestas contra el sueldo de aproximadamente 400.000 trabajadores activos y 90.000 jubilados.

El pago de uniformes para los trabajadores de la salud es de 1.300 bolívares, equivalente a 10 salarios mínimos que actualmente se ubica en 130 bolívares mensuales. Sin embargo, la semana pasada se les acreditó un monto de 200 bolívares correspondiente a ese beneficio, una situación que viola los derechos establecidos en las contrataciones colectivas del gremio, a criterio de Pablo Zambrano, dirigente sindical y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

«El Gobierno viene actuando de manera regresiva con los derechos de los trabajadores desde el año 2018. Elimina y reduce cláusulas de las contrataciones colectivas, aplana las tablas salariales. Esa es la acción sistemática de esta administración», comentó Pablo Zambrano.

De igual manera, afirmó que el gobierno oficialista pretende centralizar más las nóminas con la intención de mantener a los trabajadores del Estado con una sola tabla salarial y un solo tipo de contratación colectiva, al igual que la aplicación del instructivo Onapre para todos los sectores públicos.

«Todo esto viene sucediendo en el marco de la apertura del diálogo social con la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de esa manera se cercena el derecho de los trabajadores del país», sentenció el dirigente sindical del gremio de la salud.

Zambrano reiteró que el sector salud vive en constante amenaza y persecución por parte del Estado cada vez que se pronuncian para exigir respeto a sus beneficios laborales y salariales. Sin embargo, aseguró que continuarán en las calles del país exigiendo al Gobierno que cumpla con los pagos en su totalidad y que no continúe golpeando el bolsillo de las familias venezolanas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a