20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Caracas | Trabajadores y pacientes del Hospital Universitario vivieron horas de angustia durante apagón

Monitor Salud alertó sobre el riesgo que representaba para los pacientes este corte eléctrico porque el área de terapia intensiva no tenía luz y muchas personas con problemas no pudieron recibir atención médica

-

La tarde del viernes, 1 de julio, se registró una falla eléctrica en la subestación Panamericana, en Caracas, que alimenta los sectores de Nueva Granada, San Pedro, Santa Mónica, Los Chaguaramos y parte del Fuerte Tiuna, por lo que varias zonas de la capital quedaron sin electricidad durante varias horas, incluso el Hospital Universitario de Caracas (HUC) estuvo afectado por el apagón.

Este importante centro de salud se encuentra ubicado en el sector Los Chaguaramos. El personal médico, enfermeras y obreros no pudieron realizar sus labores debido a la gran oscuridad en el lugar.

Monitor Salud alertó sobre el riesgo que representaba para los pacientes este corte eléctrico porque el área de terapia intensiva no tenía el servicio, al igual que todo el centro hospitalario, donde muchas personas con problemas no pudieron recibir atención médica.

El HUC es el principal hospital de la capital venezolana, sin embargo, las plantas eléctricas no funcionan en su totalidad y, por lo tanto, al momento de ocurrir una falla de luz como la registrada la noche del viernes, 1 de julio, no hay forma de realizar las operaciones y los pacientes quedan expuestos a sufrir complicaciones.

«Gran apagón en el Hospital Universitario de Caracas, muchas de las plantas eléctricas no arrancan trayendo zozobra entre trabajadores y pacientes porque hasta las terapias están sin luz. ¿Hasta cuándo tanta negligencia de los servicios públicos?», criticó Denis Guédez, dirigente sindical del HUC.

Por su parte, una de las camareras de este centro de salud, indicó a El Pitazo, a través de una llamada telefónica, que no pudo realizar sus labores en el servicio de triaje pediátrico (emergencia infantil), que en este momento está habilitado en el piso nueve.

Indicó que normalmente sube las escaleras desde la planta baja, pero en esta ocasión no pudo porque todo se encontraba en total oscuridad. Por lo tanto, esperó a que amaneciera para limpiar el área que le correspondía.

El corte eléctrico ocurrió por la explosión de un transformador de potencia que fue alcanzado por un impacto de bala, según Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica. También informó que las cuadrillas atendieron el incidente y lograron recuperar el servicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a