20.4 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Trabajadores del Colegio El Ángel denuncian que tienen un año con los sueldos congelados

Personal educativo y comunidad de padres y representantes rechazan que el dueño de la institución cobre 70 dólares mensuales por matrícula y haya congelado los salarios en noviembre de 2020. Esto ha conllevado que de manera progresiva el sueldo promedio de un docente profesional graduado haya descendido de $140 mensual a entre 6 y 10 dólares por mes

-

Caracas.- Padres, representantes y personal educativo del Colegio privado El Ángel, ubicado en la urbanización Chuao del este capitalino, denuncian que su propietario, Ladislao Prieto, decidió congelar los sueldos y salarios y no ha querido respetar los acuerdos de las Asambleas de Padres y Representantes, mediante las cuales se han establecido los presupuestos para el pago de docentes y empleados, administrativos y obreros.

Un trabajador le dio detalles a El Pitazo, acerca de lo que considera un abuso y arbitrariedad por parte del dueño de la institución, pues asegura que desde hace un año congeló los salarios, mientras realiza el cobro de 70 dólares por estudiante, en un colegio que alberga todas las etapas de educación inicial, primaria y bachillerato. La fuente pidió discreción de su identidad para evitar ser objeto de retaliaciones laborales.

“El propietario se niega rotundamente a acatar el presupuesto establecido para garantizar salarios justos a todo el personal educativo. Dejó de pagar a los trabajadores desde noviembre de 2020 como venía haciéndose de manera regular. Hasta el momento de congelar el salario un Maestro Titular devengaba sobre 120 dólares que se calculaba de acuerdo a las variaciones de la tasa-dólar, pero al congelar el cambio del dólar, el sueldo descendió a unos 20 dólares mensuales, sumando los beneficios de TodoTicket”, describió el trabajador.

Señaló que es un completo irrespeto y violación a la resolución 027 que permite a las comunidades educativas de los colegios privados determinar una Estructura de Costos en 70-30 (70% nómina – 30% gastos indirectos) con matrículas cónsonas de mensualidades en divisas a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Significa que si los padres y representantes pagan una mensualidad actual de 70 dólares o el equivalente en bolívares por la tasa del BCV, tras un aumento que se hizo en agosto de este año 2021, entonces el dueño termina quedándose con una cantidad enorme de dinero que ingresa al plantel por cobro de matrículas”, expresó la fuente.

Destacó que dicha situación implica una importante deuda con los trabajadores que el propietario del plantel ha evadido y que al inicio de este nuevo año escolar 2021-2022 tampoco quiso saldar, aun cuando recibió asesoría y recomendaciones legales. “Los mismos abogados que él contrató le presentaron un informe que le indica que debe honrar la deuda que tiene con los trabajadores y que debe cumplir con lo estipulado en las leyes y él se niega completamente. ¿Sabes cuál fue el resultado? Despidió a sus abogados”, aseguró.

- Advertisement -

Añadió que el personal administrativo y obrero también se ha visto desmejorado. “No manejo la información de cuánto están cobrando ellos, pero lo que sí te puedo decir es que, casi todos los obreros renunciaron y, quienes hacen ahora la limpieza del colegio son compañías de mantenimiento que el colegio contrata para servicios específicos”.

Sueldo en caída vertiginosa

Una de las docentes del Colegio El Ángel, que pidió no ser identificada, conversó con El Pitazo y dio detalles, de lo que ha significado su desmejora laboral a lo largo de un año, en el que ha visto cómo su sueldo se ha «desintegrado» prácticamente de manera sistemática, según dijo.

La educadora, quien tiene varios años trabajando en el instituto educativo explicó que, hasta el 30 de noviembre de 2020 cobraba mensualmente en bolívares un equivalente entre 140 y 150 dólares.

“Mi quincena base era de 30 millones de bolívares y, aparte me depositaban en una tarjeta de Todoticket de 80 a 100 millones de bolívares quincenal que correspondía a lo que llaman bono académico. Eso significaba que yo percibía entre 240 y 250 millones de bolívares mensuales, aproximadamente”, detalló.

Asimismo, precisó que cuando el propietario del colegio decidió congelar el sueldo, la tasa del dólar con el indicador del BCV estaba en 536.000 bolívares. Refirió que en diciembre de 2020 le correspondía el pago de utilidades de unos 300 millones de bolívares. “Sin embargo, sufrí una reducción de casi el 50 % y me pagaron 160 millones de bolívares”, aseguró.

De igual modo, refirió que, desde enero hasta junio de 2021 percibió un salario quincenal de 15 millones de bolívares, más el pago mensual del bono académico. “Ya no de unos 100 millones en promedio quincenal, sino de 100 millones mensual, es decir, ya no lo cobrábamos (el bono académico) quincenal, sino mensual, sufriendo también este bono una reducción considerable, afirmó la docente.

En tal sentido, apuntó que de 250 millones de bolívares del salario integral que cobraba mensualmente como profesional graduada hasta noviembre de 2020, pasó a ganar 130 millones de bolívares por mes.

Agregó que, en julio de 2021 recibió un pago global de 211 millones de bolívares, que según le informaron, incluía el salario mensual más el bono vacacional. Además, aseguró que para el inicio del año escolar 2021-2022, le depositaron solo la quincena del 30 de septiembre.

“Alegaron que supuestamente la primera quincena de septiembre ya nos la habían pagado en julio, pero nunca supimos qué fue lo que nos cancelaron en realidad. Lo que nunca se me va a olvidar es que mi sueldo en julio de 2021, calculándolo a la tasa del BCV para ese entonces, había descendido a 20 dólares”, afirmó.

También dio cuenta que tras la última reconversión monetaria, las quincenas de octubre pasaron a ser de 25 bolívares, lo que significó que percibiera un total de 50,20 bolívares, más el agregado de 82,12 Bs., correspondiente al bono académico mensual, que nuevamente tuvo un recorte, comparado con los 100 millones de bolívares que representó dicho bono hasta antes de la reconversión.

Finalmente puntualizó que, su primera quincena de noviembre fue de Bs.17,94, equivalente a poco más de 3 dólares. Esto sería, según comentó, unos 6 o 7 dólares mensuales de sueldo base, más 15 dólares del bono académico aproximadamente, que totalizarían el salario integral en 20 dólares promedio.

Preocupación de los padres y representantes

Claudia Lovera, representante del Colegio El Ángel desde hace 14 años, manifiesta sentirse preocupada porque la situación administrativa por la que atraviesa la institución, ha generado la renuncia de una parte importante del personal docente más calificado.

“Esto se traduce en que los estudiantes no están recibiendo ahora mismo una estructura de calidad. Todas las semanas renuncia un docente porque ya no aguanta que se le pague con un salario tan insuficiente. De hecho, se le está recargando de trabajo a los maestros y profesores que van quedando”, apuntó.

Asimismo, Lovera reitera que el apoyo de los padres y representantes hacia el personal del colegio es unificado. «Estamos conscientes de la situación económica del país y hemos estado de acuerdo en que se establezcan presupuestos para un pago digno de los docentes y trabajadores, pero al propietario parece no importarle eso”, subrayó.

El Pitazo ha intentado comunicarse por diferentes vías con Ladislao Prieto, dueño del Colegio El Ángel, pero ha resultado imposible hasta el momento de esta publicación. En visita reciente a una de sus oficinas en el Instituto de Nuevas Profesiones (sede Los Dos Caminos), del que también es propietario, una de sus secretarias aseguró que se encuentra de viaje y no maneja con precisión el retorno de Prieto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a