Trabajadores de Laboratorios Calox denuncian desmejoras laborales tras sustitución de patrono

La producción actual en la planta Guarenas de la antigua Sanofi se estima en 20 ℅ de su capacidad total. Entre los problemas denunciados figuran las fallas en el transporte y el incumplimiento en la entrega de insumos, así como en el pago de día festivos y el aporte patronal de la cuota sindical

236
El personal realiza protestas silenciosas durante las horas de descanso | Foto: Sutesavsa

Guarenas.- El personal de la planta de Laboratorios Calox ubicada en Guarenas, estado Miranda, denunció incumplimientos de los beneficios laborales durante los últimos ocho meses, cuando este conglomerado farmacéutico se fusionó con Sanofi Aventis, tras concretarse la compra de este último.

La situación afecta a 53 trabajadores a quienes se les garantizó la continuidad laboral sin desmejoras al momento de realizarse la compra de Sanofi por parte de Calox, contemplada legalmente bajo la figura de sustitución de patrono.

Así lo informó Daysi Camargo, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Sanofi Aventis de Venezuela (Sutesavsa).

Camargo detalló que entre los incumplimientos destacan que el pago del bono de alimentación o cestaticket dejaron de hacerlo en sus cuentas bancarias de nómina y ahora lo realizan a través de una tarjeta de débito “que no es aceptada en cualquier punto de venta”.


LEE TAMBIÉN: 

PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE BARINAS PARALIZÁN DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN EL TERRITORIO NACIONAL

También refirió que se dejó de pagar el aporte patronal de las cuotas sindicales, así como la entrega de implementos a comienzos de año y la cancelación de los días festivos.

Todos estos beneficios están contemplados en el contrato colectivo vigente.

“El transporte ya no cubre la ruta de siempre, sino que los trabajadores deben ahora recorrer distancias más largas para poder disfrutar del transporte”, indicó la vocera de los trabajadores.

También agregó que el pasado lunes 11 de junio fueron “desalojados de la oficina sindical, sin explicaciones”.

La planta de Guarenas trabaja con la materia prima comprada a Sanofi | Foto: Referencial – Archivo

Protestas silenciosas

La representante de Sutesavsa manifestó que los 53 operarios realizan protestas silenciosas durante las horas de descanso.

“Tres días por semana hacemos protestas con carteles, exigiendo nuestros pagos y beneficios, que fueron un compromiso adquirido con la compra de la empresa. Somos padres de familia y cabezas de hogar y merecemos que se nos cancele lo que se nos adeuda”, refirió Daysi Camargo.

Producción reducida

Calox compró a Sanofi el 31 de octubre de 2018. La planta ubicada en la zona industrial Cloris de Guarenas trabaja con los insumos de cuatro moléculas químicas que fueron parte de la adquisición de la empresa farmacéutica para la fabricación de medicamentos.

Actualmente, la producción en esta planta de Calox (antigua Sanofi) está en el orden de 20 % de su capacidad, según indica Camargo.

Precisó que hay disponibilidad en el mercado de más de 50 fármacos, aproximadamente, pero debido a los altos costos, ya no se maneja la misma demanda.

DÉJANOS TU COMENTARIO