20.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Trabajadores de la UCV protestan para exigir derogación del tabulador Onapre

El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de profesores de la UCV, Gregorio Afonso, recordó que esta jornada de protestas es para exigir la eliminación del instructivo Onapre, respeto a las contrataciones colectivas y salarios dignos

-

Caracas.- Con pancartas y consignas, los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este miércoles, 18 de mayo, en contra de la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y exigieron la restitución de sus derechos laborales.

La manifestación se realizó de manera simultánea a partir de las 10:00 am en todas las universidades públicas de Venezuela. En Caracas también se unieron los docentes de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de profesores de la UCV, Gregorio Afonso, recordó que esta jornada de protestas es para exigir la eliminación del instructivo Onapre, respeto a las contrataciones colectivas y salarios dignos.

«Nuestro reclamo es en contra de la disminución sostenida y sistemática de nuestros salarios por parte del Gobierno. Desde el 15 de marzo de este año se impuso a las universidades un instructivo que desmejora nuestros salarios y demás beneficios«, denunció Alfonso. Señaló que la aplicación del nuevo tabulador significa una disminución entre un 50 % y 70 % de los salarios y las primas que reciben mensualmente.

«Esperamos respuesta a nuestra demanda porque se nos cercenaron nuestros derechos contractuales y nuestro objetivo es recuperar la vida plena de nuestras universidades. Esto se logra recuperando todos los derechos de los trabajadores», afirmó el docente.

El vocero gremial anunció que el próximo viernes, 20 de mayo, se concentrarán frente a la Vicepresidencia de la República y permanecerán allí esperando una respuesta de las autoridades. «El conflicto continuará hasta que obtengamos una respuesta a nuestras exigencias», declaró.

Durante la manifestación, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron a las instalaciones de la UCV. Este hecho fue catalogado como amedrentamiento por los protestantes, quienes seguían levando pancartas en las que se leía: «Un salario justo es un derecho constitucional».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a