Caracas.- Profesores, trabajadores y representantes de los distintos gremios que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron y tacharon de lamentable este jueves 2 de mayo el reciente aumento de 90 dólares al bono de Guerra Económica anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, debido a que no incide en los beneficios de sus contratos colectivos ni prestaciones sociales.
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), destacó durante una rueda de prensa en la Facultad de Economía de esta casa de estudio, que para las instituciones universitarias este anuncio representa un drama total porque un profesor instructor de dedicación absoluta solo gana 7 dólares de salario y 130 dólares en bonificación.
“El bono vacacional que van a recibir los profesores universitarios, los empleados y obreros es exactamente el mismo del 2022”, añadió el presidente de la APUCV.
El anuncio de este aumento del salario integral se da justo cuando el gobierno de Nicolás Maduro tiene más de dos años sin aumentar el salario mínimo, que se ubica en 130 bolivares. Esta situación ha sido duramente criticada por los trabajadores venezolanos, quienes han salido a las calles en repetidas ocasiones a mostrar su inconformidad.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra – UCV), Eduardo Sánchez, aseguró que ante las recientes medidas políticas y salariales hoy los trabajadores venezolanos no cuentan con el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), con un fondo de pensiones y ni con una ley de política habitacional como secuencia de los bajos salarios que perciben.
“Este gobierno tiene una posición muy rastrera con respecto al tema de los trabajadores porque privilegia el intercambio y la regalía de la fuerza del trabajo al sector privado para producir ganancias”, dijo Eduardo Sánchez, presidente del Sinatra – UCV.
Argelia Castillo, secretaria general de Apufat-UCV, señaló que el supuesto incremento del ingreso salarial es falso porque el bono es salario. “El bono es una política de amedrentamiento, manipulación y de control contra la clase trabajadora”, acotó.
Afonso cuestionó que este aumento en las bonificaciones se dé justo cuando el petróleo venezolano se cotiza alrededor de los 80 dólares y se ha superado un nuevo récord en la recaudación de impuestos.
“Nunca en la historia de Venezuela, los salarios se deprimian cuando el petróleo subía pero en este Gobierno cuando el petróleo sube y los salarios caen”.
“Vamos a seguir luchando, haremos una intergremial el día miércoles y levantamos un pliego en el sector universitario que iniciaba en 200 dólares en el primer cargo obrero de las universidades”, dijo José Gregorio Afonso, presidente de la APUCV.
Sánchez calificó este incremento en el ingreso mínimo integral de una falta de valoración real del trabajo y de una burla del Gobierno Nacional a los trabajadores venezolanos.
Rechazó a las agresiones
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra – UCV), Eduardo Sánchez, rechazó las agresiones de las que fueron víctimas los trabajadores públicos en las inmediaciones de Plaza Venezuela el pasado 1 de mayo cuando se concentraron para exigir mejores reivindicaciones salariales y la erradicación de la política de bonificaciones.
“Eso no es más que la expresión del miedo y el terror que le tienen a la clase trabajadora en la calle”, sentenció.