Trabajadores de la salud protestan por mejores condiciones laborales

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana custodian la entrada de la Maternidad Concepción Palacios, que es donde se lleva a cabo la manifestación

235
Protesta de los trabajadores de la salud | Foto: Jesús Barreto

Caracas.- Trabajadores del sector retoman la agenda de protestas contra las precarias condiciones laborales, con una toma pacífica de la entrada de la Maternidad Concepción Palacios. Camilleros, camareros, personal de enfermería, médicos y pacientes acompañan la actividad convocada por gremios y sindicatos del sector salud.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, recuerda que la petición de los trabajadores y empleados de la salud para resolver el conflicto laboral, que ya acumula más de un año, es la dolarización de los salarios. «El sueldo debe ir a la par con la divisa, así como hacen ellos que ya el dólar oficial supera al paralelo», fustiga.

Asimismo, rechaza la construcción de 1.000 ambulatorios de la red Barrio Adentro y pide que ese dinero se destine a la dotación de hospitales y ajustar el sueldo de los trabajadores del sistema de salud pública. El sindicalista anuncia que trabajadores y empleados de la salud unificarán «próximamente» la agenda conflictiva para lograr un aumento de sueldos. No obstante, no precisa fechas o nuevas acciones.


LEE TAMBIÉN: 

MAESTROS SE PREPARAN ESTE #10OCT PARA MANIFESTAR EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL OCCIDENTE

«¡Qué se vayan a Ecuador!», vocifera una decena de personas, entre ellos menores de edad, que se identifican como adeptos al gobierno del gobernante Nicolás Maduro mientras transcurre la manifestación de trabajadores de la salud contra los bajos sueldos.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana custodian la entrada de la Maternidad Concepción Palacios para evitar enfrentamientos entre trabajadores de la salud y simpatizantes del oficislismo. Manifestantes se mantienen en la entrada de la maternidad pese a los gritos e improperios de una decena de personas adeptas al oficialismo quienes vociferan consignas contra la protesta en la que se exige dotación de insumos y mejora salarial.

Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, reitera que la deficiencia salarial afecta a todos los trabajadores del centro de salud y «compromete» la adecuada atención. «Muchos trabajadores han tenido que dedicarse a otras cosas o buscar otras formas de ingreso para sobrevivir», añade.

Moraima Hernádez | Foto: Jesús Barreto

Marcano, quien es coordinadora del área de enfermería del piso 3 de la Maternidad Concepción Palacios, asevera que con lo que gana quincenalmente apenas le alcanza para comprar dos artículos en el supermercado.

Al concluir la protesta, Zambrano enfatiza que la agenda conflictiva del sector salud se unirá a la de trabajadores del magisterio, electricidad y telecomunicaciones e incluirá marchas, paros y pancartazos aún sin fechas definidas.

Con información de Jesús Barreto

DÉJANOS TU COMENTARIO