21.7 C
Caracas
jueves, 13 febrero, 2025

Trabajadores de la administración pública de Maduro denuncian violación a la privacidad

A los empleados les exigen datos personales como dirección, redes sociales, lugares que frecuentan o datos personales de familiares y amigos. También les piden números de sus cuenta bancarias, ya sean nacionales o del exterior

-

[read_meter]

Caracas.- A los trabajadores de la administración pública les están exigiendo llenar una planilla con datos privados, como dirección de residencia de familiares o amigos y especificar si viven en el país o en el exterior. Los empleados ven esta acción como una violación a la privacidad, así lo denunciaron los afectados a El Pitazo, este miércoles 25 de agosto. Ellos no quisieron ser identificados con nombre y apellidos, porque temen represalias.

“A los trabajadores de la administración pública nos están exigiendo llenar una planilla donde nos piden datos privados que incluye nombres y ubicación de familiares que vivan fuera del país, redes sociales, lugares que frecuentamos, tatuajes, cuentas bancarias. Todo esto acompañado de foto, carnet laboral, carnet de la patria y cédula. Es un abuso y violación a la privacidad. ¿Para qué quieren esos datos? Nos sentimos abusados», cuestionaron.

En la planilla a la que tuvo acceso El Pitazo, se les solicita información personal como redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat), si la casa donde vive es propia, alquilada o de algún familiar y con quién vive.

”El motivo real de esta solicitud no lo sabemos. El temor de todos es que esto es para controlar, para vigilarnos. ¿Qué le interesa a ellos el lugar al que voy de paseo con mi familia o mis redes sociales?”, comentó una persona sobre la solicitud efectuada por un organismo de seguridad.

También solicitan especificar sus rasgos fisionómicos, estatura, peso, color de ojos, cabello, piel, así como cicatrices, tatuajes o lunares y explicar la causa de ellos. Asimismo, mencionar los sitios que frecuente en su tiempo libre y desglosar cuáles son los hobbies personales.

En cuanto a los datos familiares, exigen el nombre, apellido, cédula, edad, parentesco, dirección y profesión del padre, madre, hermanos e hijos. Además, también hay un reglón en el que solicitan nombre, apellido, cédula, edad, parentesco y dirección de amigos que vivan en el extranjero.

En la planilla agregan el punto «otros datos adicionales» y piden a los empleados de la administración pública los datos de sus cuentas bancarias, nacionales y en el exterior, tarjeta de crédito y especificaciones del vehículo que posee.

Otros datos solicitados son organizaciones, gremios, sindicatos, asociaciones culturales, deportivas, partidos políticos a las cuales haya pertenecido o pertenezca, así como lugar de votación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a