Guarenas.- Trabajadores activos, así como personal jubilado y pensionado del Instituto Postal Telegráfico y de Correos de Venezuela (Ipostel) denuncian que la empresa les adeuda el pago de primas y bonificaciones establecidas en la convención colectiva 2018-2019 desde hace un año y medio, por lo que se declaran «desesperados y molestos».
También informaron que no cuentan con un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), y tampoco con un seguro funerario. «Hemos tenido varios fallecidos y en esos casos, Ipostel solo entrega un aporte de quinientos mil bolívares (Bs. 500.000) que no alcanzan ni para el servicio de la carroza», refirieron.
LEE TAMBIÉN
MOVILNET DEJA SIN PAGO MÓVIL A USUARIOS POR FALLA EN MENSAJERÍA DE TEXTO
La situación es la misma en todas las oficinas de esta dependencia del Ministerio para la Ciencia y la Tecnología en los 23 estados del país y el Distrito Capital, lo que afecta a más de 8.000 personas en toda Venezuela.
Relatan que las tiendas no cuentan con filtros de agua para el consumo de los trabajadores, ni agua en los baños, así como tampoco aire acondicionado o insumos de limpieza.
Los afectados, quienes pidieron mantener sus identidades en resguardo por temor a represalias, apuntaron además que el beneficio de alimentación es entregado a veces. «Debería ser mensual, como ocurre en la gran mayoría de las dependencias del Estado, pero en Ipostel no; aquí siempre hay excusas que solo nos aportan desmejoras», manifestaron.
También agregaron haber sido estafados por la propia empresa hace seis meses. «Hicieron un operativo de venta de harina de maíz en el que nos iban a vender diez kilos y se pagó por adelantado. Cuando llegan con los productos, era una harina artesanal a granel; muchos nos negamos a recibirla y ellos aceptaron devolvernos el dinero. Pues hasta el sol de hoy, ni harina, ni los reales, que por cierto ya ni siquiera alcanzan ni para una sola harina».
Los denunciantes piden al Ministerio del Trabajo y a la Presidencia de la República para que se hagan las inspecciones necesarias a esta empresa gubernamental por el atropello permanente a sus trabajadores.
«Nosotros no hemos dejado de cumplir con nuestro trabajo, por lo que no merecemos tantas burlas. Somos seres humanos, cabezas de familia, sostenes de hogares, por eso merecemos que nos hablen con la verdad y que cumplan con los pagos que nos adeudan y que el servicio funerario y el seguro médico sean acordes a la realidad económica del país», resaltaron.
Los trabajadores activos de Ipostel, así como el personal jubilado y pensionado, no descartan iniciar acciones de calle para reclamar sus derechos laborales.