Caracas.- Hombres y mujeres que se ganan la vida trasladando cadáveres en Caracas y hacia otras regiones del país, protestaron en la mañana de este 4 de mayo, en las afueras de la medicatura Forense de Bello Monte, con el fin de exigir que en las estaciones de servicio les permitan llenar sus tanques cada día o interdiario. Argumentan que 40 litros de gasolina semanales no son suficientes, dada la cantidad de traslados que se presentan al día por causas naturales o violentas.
Gladys Rodríguez, representante del gremio conformado por más de 120 a funerarios, indicó en una información que llegó a El Pitazo que al menos 40 transportistas se encuentran sin gasolina. Según ella, si no se solventa la contingencia, esta se puede transformar en una emergencia sanitaria debido a la acumulación de los cuerpos.
LEE TAMBIÉN
Uno de los propietarios de carros fúnebres, identificados como Jesús González, denunció que cuando han ido a surtir sus vehículos de gasolina funcionarios de la Guardia Nacional les han exigido que lleven los muertos. Sin embargo, ni cumpliendo el requisito son merecedores del salvoconducto, pues González cuenta que más de una vez le han dicho: «Deja el apuro que ya el muerto, está muerto».
Los funerarios señalaron que los más afectados por la situación son los familiares, quienes además del duelo por perder a un ser querido, tienen que sumarle el costo de la gasolina a los servicios de urna, velorio, entierro o cremación.
LEE TAMBIÉN
LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE TRUJILLO LLAMA A PROTESTA VIRTUAL