22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Trabajadores de Conviasa denuncian acoso laboral desde oficina de Gestión Humana

Los denunciantes señalaron a la gerente de Gestión Humana de la aerolínea, Arlette Rodríguez, de encabezar una campaña intimidatoria, en la que no se respetan la inamovilidad laboral ni el pago de beneficios

-

La Guaira.- Trabajadores del área administrativa del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), empresa del Estado venezolano, denunciaron ser víctimas de hostigamiento y acoso laboral por parte de la propia gerencia de Gestión Humana. Los empleados señalan como responsable a Arlette Rodríguez Fernández, gerente del área de Recursos Humanos de la aerolínea.

“Desde su llegada a la gerencia de Gestión Humana de la aerolínea, esta señora ha mostrado una actitud hostil con los empleados. Los tilda de flojos, que no van a trabajar, que no hay compromiso con la institución y cuando uno reclama cualquier derecho, sale con amenazas de quitarnos los bonos que nos son cancelados”, declaró una de las afectadas, que solicitó reserva de su identidad.

Explicaron los afectados, unos 75 empleados, que muchos de los despedidos formaron parte de la empresa por más de 10 años. Además, señalan que Rodríguez forja documentos y pruebas para llevarlas a la Inspectoría del Trabajo de Vargas y lograr la calificación de despido.

«En la inspectoría lleva listas que hacen ver que los despedidos nunca fueron a trabajar, cuando muchos somos testigos de que asistieron a trabajar durante la cuarentena y de eso son conscientes muchos compañeros. Trabajaron a merced del COVID-19, porque no se les garantiza protección, porque eran personal administrativo y no operativo», agregaron los denunciantes.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en México: «Boleto de Conviasa es extremadamente caro»

- Advertisement -

En cuanto a los bonos, los empleados acotan que Conviasa cancela a sus empleados bonificaciones en dólares, pero la gerente de Gestión Humana los otorga a su discrecionalidad.

«Aquí la mayoría gana sueldos bajos en bolívares y se nos da un bono de 50 dólares mensuales. La señora Rodríguez amenaza a los empleados diciendo, ‘si no me cuadras te quito el bono en dólares’. De hecho, actualmente 30 empleados tienen el bono suspendido sin razón alguna. Estos compañeros están pasando trabajo y necesidad por culpa de esa gerente”, agregó otro trabajador de Conviasa, quien no quiso ser identificado por temor a represalias.

Los trabajadores hicieron un llamado al presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, quien es actualmente Viceministro de Transporte Aéreo, a tomar cartas en el asunto. “La aerolínea bandera del Estado venezolano está perdiendo lo más valioso de su capital humano por los maltratos de Arlette Rodríguez”, apuntó otra vocera de la masa laboral de Conviasa.

El Pitazo solicitó información oficial ante Conviasa por las denuncias recibidas. Sin embargo, se nos informó que no emitirían ningún comunicado sobre este tema.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado