21.5 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Trabajadores de Cantv trancan parte de la avenida Libertador este #19Oct

Los empleados también manifestaron sus quejas por el incumpliendo del plan de salud y exigen la donación de medicamentos

-

Caracas. Trabajadores activos y jubilados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) protestaron este miércoles, 19 de octubre, al frente de la sede ubicada en la avenida Libertador de Caracas. Exigían respeto a su contratación colectiva y que cumplan con el plan de salud que tiene una cobertura de 100%.

Los empleados exigen el cumplimiento de las contrataciones colectivas y el pago de sus utilidades; además, expresaron sus quejas por el incumpliendo del plan de salud y reclaman la donación de medicamentos.

Jubilados de Pdvsa protestaron en Caracas para denunciar incumplimiento del pago de pensiones

Durante su concentración trancaron parcialmente los accesos hacia las avenidas Urdaneta, Andrés Bello, México. Este y oeste fueron restringidos por los trabajadores y solo se disponía de un canal con sentido al oeste de la ciudad.

“Aquí estamos por muchas razones, (…) porque las utilidades se las partieron en cinco partes a los trabajadores activos y como nosotros normalmente protestamos nos las dividieron en dos». Así lo denunció el vicepresidente de la asociación de jubilados de Cantv, Richard Pérez.

El concepto por pago aguinaldos o utilidades es de 150 días, que se solían cancelar entre el 8 y 11 de noviembre, pero ahora se cancelará en dosis de 30 días durante las próximas quincenas.

Jubilados exigen homologación

Asimismo, el dirigente sindical también rechazó que al personal jubilado no le homologuen las pensiones al cargo que tenían cuando dejaron de ejercer sus funciones.

“Por ejemplo, aquí salió el presidente de Cantv jubilado y ahora el sueldo que tiene es de Cocinero II. Así estamos, todos independientemente si eres ingeniero o técnico”, explicó Pérez.

Un cocinero II gana en promedio 336 bolívares, mientras que un especialista en sistema de transmisión y jefe de soporte técnico debería cobrar unos 700 bolívares, según lo que establece el manual de cargos, lo que supone una diferencia de 400 bolívares o del 100%.

“Todos los jubilados estamos desprotegidos porque esa pensión no nos alcanza y segundo porque yo nunca fui cocinero. Es como si nos menospreciaran”, sentenció Pérez.

Casas de bolsa ven con entusiasmo la nueva emisión de acciones de Cantv

Por su parte, Joan Chávez, secretario general del sindicato de Cantv en Caracas, aseguró que la estabilidad laboral en esta compañía de telecomunicaciones es vulnerada, una situación que afecta los bolsillos de los trabajadores activos y del personal jubilado.

“Tenemos una contratación colectiva que día tras día es violentada y hace poco acabamos de firmar una nueva y no se está cumpliendo”, dijo Chávez durante el encuentro.

El dirigente sindical señaló que el plan de salud de los trabajadores de Cantv es 100%, pero no se cumple. De 14 clínicas en Caracas en las que podían atenderse pasaron a dos centros médicos de este tipo que pueden atenderlos y con deficiencias, acotó.

Chávez puntualizó que las “cláusulas de sus convenciones colectivas siempre fueron superiores a lo que determina la Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), pero el Estado venezolano ha tratado de ir igualando nuestros beneficios a lo que dicta la Lottt, intenta involucrarnos con los trabajadores de la administración pública”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a