25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Trabajadores de Avon Cosmetics protestan en Guatire para pedir restablecimiento de beneficios

502 operarios de la planta Avon, ubicada en Guatire, realizan una toma pacífica desde las afueras de la empresa con pancartas y carteles, para visibilizar la vulneración de sus derechos. Desean regresar a sus puestos de trabajo

-

Guarenas.- Trabajadores de Avon Cosmetics de Venezuela, empresa ubicada en Guatire, estado Miranda, protestan pacíficamente, este jueves 10 de diciembre, desde las afueras de la empresa para exigir el retorno a sus puestos de trabajo y el restablecimiento de los beneficios que dejaron de percibir desde hace, al menos, tres años.

502 empleados de planta están afectados desde 2016, cuando la empresa decidió eliminar un turno, presuntamente por falta de materia prima, informó  Isbelka Pérez, vocera del Sindicato Sindicato de Trabajadores de la Industria de Cosméticos, Perfumerías y Afines (Sitrainco) que agrupa a los trabajadores de Avon Cosmetics.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Representantes del Colegio Ciudad Casarapa rechazan aumento de 1.955%

«En aquel momento deciden enviar a todos los trabajadores de ese turno a su casa, porque, supuestamente no había materia prima; sin embargo, se les pagaban sus beneficios. Pero un año después hicieron lo mismo con el otro turno y al año siguiente comenzaron a eliminar los beneficios que están contemplados en la contratación colectiva vigente, al punto de que hoy sólo percibimos salario mínimo», detalló Pérez.

La sindicalista explicó que la situación de la empresa más la crisis inflacionaria del país obligó a la renuncia de 5/6 de la nómina, la cual se redujo de 3.000 a 502 trabajadores en la actualidad.

Con carteles exigen les sean restablecidos los beneficios contemplados en la contratación colectiva / Foto cortesía trabajadores Avon

En todo este lapso de tiempo, la empresa violó flagrantemente nuestro contrato colectivo, al eliminar beneficios establecidos en cláusulas como pago de horas nocturnas, seguro HCM, pago de centro de educación inicial, servicios funerarios, ayudas familiares y todos los bonos.

«Y como si no bastara con eso, desde comienzos de este 2020, en plena pandemia, nos eliminaron el único beneficio que nos quedaba y que significaba un ingreso adicional. Recibíamos una bolsa con 20 productos, que eran vendidos o canjeados por los trabajadores y hasta eso nos quitaron», refirió.

LEE TAMBIÉN

VIDEOS | El reggaetón se impone en las nominaciones a los Latin Grammy

La vocera de los trabajadores señaló que la empresa sigue trabajando y produciendo con una nómina impuesta por el patrono. Además indicó que ninguno de los reclamos impuestos en la Inspectoría del Trabajo de Guatire ha prosperado, presuntamente por corrupción de funcionarios que aceptan pagos de la empresa para no defender a los trabajadores, afectados por las decisiones unilaterales de la compañía.

«No estamos pidiendo nada fuera del alcance de la empresa. Queremos visibilizar estos atropellos y pedir al Ministerio del Trabajo su intervención para que se nos reincorpore a nuestros puestos de trabajo y se nos restablezcan nuestros beneficios«, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a