18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Trabajadores de antigua empresa Kraft exigen que se respete contratación colectiva

La contratación colectiva de los empleados de la empresa internacional Mondelez, antigua Kraft, establece que los trabajadores deben cobrar seis salarios mínimos, explicó el presidente del sindicato SISOTRAKRAFT, Víctor Gutiérrez

-

Caracas.- Respetar la contratación colectiva es lo que piden los trabajadores de la empresa internacional Mondelez, antigua Kraft, quienes para hacer llegar su llamado viajaron este martes, 3 de mayo, desde Barquisimeto hasta Caracas

Un grupo de al menos 80 empleados se reunieron en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, frente a las oficinas de la multinacional para hacer escuchar sus peticiones. 

Víctor Gutiérrez, presidente del sindicato SISOTRAKRAFT, conversó a través de una llamada telefónica con El Pitazo, y explicó que la empresa se niega a atender sus demandas. “No nos quiere aumentar los salarios, según lo que establece su contrato colectivo», dijo.

Explicó que esta es una situación que se presenta desde hace tres años y medio y que los ha desmejorado salarialmente. 

Jubilados y pensionados denuncian que nuevo tabulador no cumple acuerdos en contratación colectiva

Mondelez se encarga de la fabricación de las galletas Kraft como: Kraker Bran, Hony Bran, Sorbetico, Oreo y Chips Ahoy

Gutiérrez recordó que durante el año 2018, cuando Venezuela ya enfrentaba una grave crisis económica, Mondelez alegó ante el Ministerio del Trabajo que no tenía la capacidad de cumplir con los beneficios estipulados en la contratación colectiva, motivo por el cual, este documento fue derogado. 

Tres años y medio sin cumplir la contratación colectiva tiene la empresa Mondelez. Foto: Cortesía

Para ese año, la empresa producía 100 toneladas de galletas mensuales y actualmente fabrican 700 toneladas al mes, señaló el presidente del sindicato, quien ve estos resultados como un “importante crecimiento económico», y por eso exige a la patronal que cumpla con los aumentos salariales. 

La contratación colectiva de los trabajadores establece que deben cobrar seis salarios mínimos y un aumento trimestral de 40%. Sin embargo, están percibiendo un sueldo mínimo, que se traduce en 130 bolívares. 

Educadores denuncian que nuevo tabulador no cumple con la contratación colectiva

“Trimestralmente la empresa nos tenía que dar un aumento de salario de 40% y cada vez que el Ejecutivo diera un incremento, también nos impactaría en su totalidad a los trabajadores de Mondelez”, agregó Gutiérrez. 

El documento también establece seguro HCM, útiles escolares, juguetes y planes recreativos para los hijos de los trabajadores, uniformes, planes deportivos, entre otros. 

El presidente del sindicato SISOTRAKRAFT indicó que se han reunido con representantes de la empresa, pero se niegan a aumentarles el salario. Finalmente, advirtió que de no obtener una respuesta a sus solicitudes evaluarán irse a huelga, para lo cual ya introdujeron un pliego conflictivo ante el Ministerio de Trabajo.

Secretario de Fetrasalud: “Salario mínimo para un trabajador público debe ser 300 dólares”

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a