Caracas.- Respetar la contratación colectiva es lo que piden los trabajadores de la empresa internacional Mondelez, antigua Kraft, quienes para hacer llegar su llamado viajaron este martes, 3 de mayo, desde Barquisimeto hasta Caracas.
Un grupo de al menos 80 empleados se reunieron en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, frente a las oficinas de la multinacional para hacer escuchar sus peticiones.
Víctor Gutiérrez, presidente del sindicato SISOTRAKRAFT, conversó a través de una llamada telefónica con El Pitazo, y explicó que la empresa se niega a atender sus demandas. “No nos quiere aumentar los salarios, según lo que establece su contrato colectivo», dijo.
Explicó que esta es una situación que se presenta desde hace tres años y medio y que los ha desmejorado salarialmente.
Jubilados y pensionados denuncian que nuevo tabulador no cumple acuerdos en contratación colectiva
Mondelez se encarga de la fabricación de las galletas Kraft como: Kraker Bran, Hony Bran, Sorbetico, Oreo y Chips Ahoy.
Gutiérrez recordó que durante el año 2018, cuando Venezuela ya enfrentaba una grave crisis económica, Mondelez alegó ante el Ministerio del Trabajo que no tenía la capacidad de cumplir con los beneficios estipulados en la contratación colectiva, motivo por el cual, este documento fue derogado.
Para ese año, la empresa producía 100 toneladas de galletas mensuales y actualmente fabrican 700 toneladas al mes, señaló el presidente del sindicato, quien ve estos resultados como un “importante crecimiento económico», y por eso exige a la patronal que cumpla con los aumentos salariales.
La contratación colectiva de los trabajadores establece que deben cobrar seis salarios mínimos y un aumento trimestral de 40%. Sin embargo, están percibiendo un sueldo mínimo, que se traduce en 130 bolívares.
Educadores denuncian que nuevo tabulador no cumple con la contratación colectiva
“Trimestralmente la empresa nos tenía que dar un aumento de salario de 40% y cada vez que el Ejecutivo diera un incremento, también nos impactaría en su totalidad a los trabajadores de Mondelez”, agregó Gutiérrez.
El documento también establece seguro HCM, útiles escolares, juguetes y planes recreativos para los hijos de los trabajadores, uniformes, planes deportivos, entre otros.
El presidente del sindicato SISOTRAKRAFT indicó que se han reunido con representantes de la empresa, pero se niegan a aumentarles el salario. Finalmente, advirtió que de no obtener una respuesta a sus solicitudes evaluarán irse a huelga, para lo cual ya introdujeron un pliego conflictivo ante el Ministerio de Trabajo.