22.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Trabajadores activos y jubilados a Maduro: «Sobreviva con el sueldo que ganamos»

Pensionados, jubilados, maestros, y trabajadores del sector salud se unieron para exigir reivindicaciones laborales. Aseguran que el dinero que perciben no les alcanza para cubrir sus gastos básicos

-

Caracas.- Trabajadores públicos del sector salud, pensionados, jubilados, educadores, entre otros, tomaron las calles de sus respectivas ciudades este martes, 15 de febrero, para exigir salarios dignos con los que puedan llevar alimentos a sus hogares, pues algunos afirmaron que devengan un sueldo que no sobrepasa los 2 dólares mensuales, dinero que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Empleados de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, exhortaron al gobernante Nicolás Maduro a sobrevivir con el dinero que ellos devengan mensualmente. «Señor presidente, a usted lo invitamos, a que sobreviva con el sueldo que ganamos«, era una de las consignas que coreaban los trabajadores en la jornada de protestas.

En las imágenes y videos difundidas en las redes sociales, los jubilados y pensionados también manifestaron por sus derechos laborales. Se preguntaron cómo un presidente que se hace llamar «obrero» no se preocupa por sus «hijos», sustantivo con el cual se refirieron a la población. «Maduro no es ningún presidente obrero, sino el presidente del hambre», agregó la jubilada Penélope Quijada.

Pancartas alusivas a los bajos sueldos y al derecho sindical se vieron este martes 15 en la protesta de los trabajadores públicos | Foto: EFE/Rayner Peña R

Los protestantes sostenían pancartas en las que se leían diversos mensajes, como «Maduro, con estos sueldos miserables nos matas de hambre», y en otras se aseguraba que no cuentan con el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, y tampoco reciben bolsas de alimentación. Asimismo, otra de las consignas más repetidas en la jornada era: «No más salarios de hambre«.

Zulia | Empleados públicos: “Los esclavos estaban mejor que nosotros”

A pesar de que la mayor petición de la protesta era la exigencia de salarios justos y demás reivindicaciones laborales, los empleados públicos también aprovecharon la ocasión para pedir justicia por compañeros que están detenidos. Pancartas en las que se leía: «La libertad sindical es un derecho humano«, también estuvieron presentes.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, y otros dirigentes sindicales, la protesta se realizó en 16 estados del país y en 17 centros de salud de Caracas.

Lara | Empleado público con 34 años de servicio: “Gano más vendiendo chucherías”

Trabajadores activos y jubilados se reinventan

Los trabajadores también manifestaron en plena protesta, así como en reiteradas entrevistas, que deben trabajar en otros lugares para poder sobrevivir. Algunos crearon sus propios emprendimientos y otros se dedican a trabajar en las calles como buhoneros.

Esta situación la denuncian desde hace años: debido al bajo sueldo que perciben deben buscar la manera de generar más ingresos para cubrir sus gastos. En innumerables ocasiones han asegurado que el salario que devengan no les alcanza ni para acudir todos los días a trabajar.

Los empleados públicos de los diferentes sectores no han dejado de protestar desde el año 2020, aproximadamente, fecha desde la cual se han dedicado a exigir salarios justos en las calles de todo el país. Sin embargo, sus peticiones siguen sin ser escuchadas.

Los pensionados alzaron su voz y aseguraron que no reciben beneficios laborales | Foto: EFE/Rayner Peña R

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a