Caracas.– En el corazón de la parroquia Altagracia está la Biblioteca Nacional de Venezuela, un llamativo edificio que alberga en su interior parte del patrimonio bibliográfico más importante del país. Este espacio cuenta con al menos 9 millones de piezas, entre ejemplares hemerográficos, documentales, audiovisuales y una colección de libros raros.
Los materiales bibliográficos estuvieron en riesgo el lunes 12 de agosto, cuando se registraron fuertes lluvias en el oeste de Caracas y uno de los sistemas de drenaje falló e ingresó el agua dentro de las instalaciones de este archivo.
Esta información fue confirmada a El Pitazo por dos trabajadores de la edificación, quienes prefirieron el anonimato. “Sí, llovió y se metió el agua, pero no pasó nada grave. Ya se inspeccionó esa área”, aseguró una de las empleadas.
Asimismo, añadió que el agua no llegó a ninguna de las salas. “No perjudicó la memoria bibliográfica”, afirmó la trabajadora que portaba una chaqueta de la institución.
Otro de los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Venezuela contó que solo fueron los sótanos, específicamente, el número dos, donde se almacenaban documentos viejos e incluso olvidados.
Bibliotecaria en Táchira advierte sobre el impacto de internet en la lectura juvenil
“Entró mucha agua, algo que siempre pasa, porque cuando llueve baja ese torrencial que proviene del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y siempre se inundan las partes bajas”, señaló otro empleado.
Este bibliotecario también comentó que se botó bastante material que fue retirado el martes por camiones del aseo. “El material delicado e importante lo tienen en los pisos altos, no en los sótanos, que fue donde se metió el agua”, mencionó.
Ministerio de Cultura: “Tesoro a salvo”
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, también se pronunció sobre este incidente. El funcionario informó que realizó una inspección en compañía de representantes del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela para corroborar que las colecciones bibliográficas estaban en perfectas condiciones.
“Tesoro a salvo”, escribió el ministro sobre un video en el que se muestran algunos de los textos resguardados en la Biblioteca Nacional de Venezuela.
El Salvador inauguró su Biblioteca Nacional, la más grande de la región
Villegas desmintió el video compartido por el historiador zuliano Ángel Lombardi, donde este denuncia que se perdió material del área de conservación principal de la institución «por falta de mantenimiento».
“Durante la inspección visité el sótano, donde el colapso de un drenaje de aguas de lluvia afectó tres estantes de libros desincorporados, destinados a donaciones, no pertenecientes a la colección de la Biblioteca Nacional, los cuales fueron inmediatamente retirados y sometidos a los protocolos técnicos en cápsulas de secado y deshumidificación”, agregó el ministro en su cuenta de Instagram.
Asimismo, el funcionario afirmó que tomaron medidas correctivas y preventivas para que estos hechos no se repitan.
La Biblioteca Nacional es un servicio público creado el 13 de julio de 1833, es decir, tiene 191 años, y que tiene en la actualidad carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de la Cultura.
La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, en el Foro Libertador, fueron diseñados por el arquitecto caraqueño Tomás José Sanabria Escobar (1922-2008).
El equipo de El Pitazo constató que al edificio le falta mantenimiento, pues, en sus alrededores se observan maleza, ramas caídas y pozos de agua que revelan el paso de las lluvias, y grafitis en las escaleras principales.