18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

¿La tormenta tropical Julia representa un riesgo para Venezuela?

El investigador del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, Valdemar Andrade, dijo que solo se pueden esperar algunas lluvias ligeras y cielos parcialmente nublados en el país como remanente de este fenómeno. Julia no representa riesgo para el país

-

Caracas.- El paso de la tormenta tropical Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán, no representa un riesgo para Venezuela, informó este sábado, 8 de octubre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

A través de una publicación en Twitter, el instituto indicó que este sistema se ubica en el Caribe occidental, a 375 kilómetros de la isla de Providencia, Colombia. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.

¿Qué se espera de las próximas lluvias en Venezuela?

Por su parte, el docente e investigador del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, destacó que, dependiendo de la dinámica de Julia, se esperaría un remanente en el país.

“(…) lluvias ligeras, quizás sin descargas eléctricas, y cielos parcialmente nublados. Eso básicamente sería lo asociado a la tormenta tropical Julia, dependiendo de la dinámica puede que tengamos una fase final, pero con muy baja probabilidad”, dijo a El Pitazo.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano San Andrés esta noche. El domingo 9 de octubre, por la mañana, llegará a la costa de Nicaragua.

Aviso meteorológico

El último reporte de Inameh publicado a las 6:30 pm de este sábado 8 pronostica lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de vientos en: Mérida, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Lluvias en Venezuela | ¿Cómo saber que estoy en una zona de riesgo?

El profesor Andrade agregó que el periodo de precipitaciones en el país se extenderá hasta finales de octubre. En este mes también se registrarán los niveles máximos de lluvia diaria.

Las precipitaciones en el país se han incrementado en las últimas semanas debido al paso de una depresión tropical, lo que supone un mayor impacto del fenómeno sobre el país, especialmente en zonas del oeste.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a