25 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Tormenta tropical Gonzalo: ¿Cómo afectará a Venezuela?

Para este jueves 23 de julio la tormenta se encontraba a 1.565 kilómetros de las Antillas Menores. Se espera que toque las costas venezolanas del oriente y la región insular el sábado 25 de julio

-

Caracas.- Los servicios metereológicos de Venezuela se mantienen alerta en torno al curso de la tormenta tropical Gonzalo que se espera llegue al país este fin de semana, específicamente el sábado 25 de julio. Para este jueves 23 ya se encontraba en las Antillas Mayores (Islas de Cuba, Puerto Rico, Caimán, Bahamas, Jamaica, Haití y la República Dominicana).

De acuerdo con la información difundida por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) el pasado 21 de julio, coronel José Ramón Pereira, en contacto telefónico con VTV, el fenómeno natural afectará mayormente las costas del Oriente del país, Nueva Esparta, la región insular y la zona norte.

La formación atmosférica fue detectada a unos 2.000 kilómetros del estado Sucre y para ese momento mantenía una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora en dirección oeste.

“En los actuales momentos (martes 21 de julio) no representa peligro alguno para Venezuela. Primero debe ganar fuerza y es posible que, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, que en la noche de hoy o de mañana (martes 21 de julio y miércoles 22 de julio) se convierta en tormenta tropical y los vientos superen los 64 km/h”, explicó.

¿Cuál será la trayectoria?

De acuerdo con el boletín emitido por el Inameh la trayectoria de la tormenta Gonzalo sería Antillas Mayores, República Dominicana, Antillas Menores y, finalmente llegara a las costas de Venezuela.

Para este jueves 23 de julio la tormenta se encontraba a 1.565 kilómetros de las Antillas Menores , según indicó el Inameh en su cuenta Twitter. Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. Se espera el avance al sur de las Antillas Menores este fin de semana lo que la ubicaría cerca de las costas venezolanas. Gonzalo podría alcanzar la categoría de Huracán en las próximas horas.

LEE TAMBIÉN

La tormenta tropical Gonzalo se convertirá en un huracán este jueves

Pronóstico del oleaje de acuerdo al Inameh hasta este 23 de julio
- Advertisement -

La tormenta Gonzalo será la primera que toque territorio nacional en la actual temporada de huracanes que va desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre y en la que ya se contabilizan siete fenómenos naturales de este tipo.

Pereira mencionó también que recientemente han hecho inversiones en el Inameh que permiten detectar a tiempo situaciones de alerta. Por ahora continúan monitoreando constantemente la tormenta para ver cuál es su evolución.

Inameh además pronóstico lluvias en el Oriente venezolano producto de la onda tropical número 25, mientras que en el Occidente del país se mantiene activa la onda tropical número 24 que causa fuertes precipitaciones en los estados Zulia y Táchira y otro sistema que va avanzando en Apure», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado