23.2 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Temporada de lluvias en Venezuela: seis datos que debes tener en cuenta

El especialista en hidrometeorología, Valdemar Andrade, dijo que está previsto para agosto que empiece la influencia del fenómeno La Niña, que 62 % de las veces genera más lluvias que el promedio

-

Caracas.– El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó en su reporte del clima que con la llegada de abril también se inicia la temporada de lluvias en Venezuela, la cual podría durar hasta la segunda quincena de junio.

Aunque hasta ahora se prevén áreas nubladas generadoras de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas, y otros con nubosidad parcial, en El Pitazo te dejamos cinco datos que debes tener en cuenta para esta temporada:

1.-El especialista en hidrometeorología, Valdemar Andrade, explicó en entrevista con Unión Radio que es común que continúen las altas temperaturas sin lluvias debido a que el calor es normal en marzo y abril, con un pico máximo en mayo que luego desciende

Protección Civil: qué hacer durante lluvias torrenciales y riesgo de inundación

2.-En Venezuela, la temporada de lluvias incrementa niveles de los ríos Orinoco y Ayacucho, que empezaron a subir desde el 1 de abril.

3.-Según Andrade, para agosto está previsto que empiece la influencia del fenómeno La Niña, que 62 % de las veces genera más lluvias que el promedio.

4.-Debido al fenómeno La Niña, los gobiernos locales deberían prevenir y limpiar quebradas y embalses para sistemas de riego.

5.-El especialista también especificó que se deberían tener en cuenta antes de las lluvias los acueductos de generación hidroeléctrica y así obtener la mayor cantidad de energía.

6.-Estados en los que principalmente se notará el inicio de la temporada de lluvias son Bolívar, Amazonas, Apure y Barinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a