21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Televisión satelital de Cantv no sustituye el vacío dejado por Directv

William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones y TIC's, explicó a El Pitazo que el servicio tiene unos 400.000 suscriptores, aun cuando Conatel contabilizaba alrededor de 600.000 en marzo, cuando falló el satélite Simón Bolívar y se perdió la señal. Directv tenía más de 2 millones de clientes

-

Cantv anunció esta semana la reactivación de su servicio de televisión satelital en periodo de pruebas, cuatro meses después de la suspensión forzada por una falla que dejó inoperativo al satélite Venesat 1 (“Simón Bolívar”). La noticia también ocurre dos meses después del cese de operaciones de Directv, que dejó a más de 2 millones de hogares sin televisión.

William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones y TIC’s, explicó a El Pitazo que los beneficiarios del servicio de Cantv son, de acuerdo con cifras que maneja, menos de 400.000. De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) los suscriptores al momento de la falla, en marzo, eran alrededor de 600.000.

El cálculo de William Peña toma en cuenta los usuarios que dieron por perdido el servicio en su momento, quienes cambiaron la antena y se conectaron con servicios gratuitos de FTA (Free to Air). Aun así los suscriptores de Cantv Televisión Satelital no representan ni la mitad de los exclientes de Directv.

“No tienen capacidad para cubrir la demanda de 2,2 millones de hogares que se quedaron sin servicio de Directv, ni siquiera importando desde hoy equipamiento y kits, porque es un proceso que llevaría tiempo y recursos de Cantv para comprar las antenas; y por supuesto que los clientes quieran el servicio”, aseguró Peña.

LEE TAMBIÉN

¿Es posible que DirecTV restituya su señal en el corto plazo?

A su juicio, ninguna empresa llenará el vacío de Directv porque estuvo 23 años en el país capitalizando clientes. “Eso no se cubre de la noche a la mañana”, advierte.

La reactivación del servicio de Cantv se realiza mediante la banda Ku del satélite StarOne C4 (70.0° W), de Embratel, la empresa de telecomunicaciones más grande de Brasil. Peña señaló que las negociaciones se terminaron de concretar hace 15 días.

- Advertisement -

Cantv y el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología iniciaron una campaña en redes para informar cómo pueden reactivar el servicio los usuarios que posean el kit, que no lleva más gestiones que realizar la una correcta conexión del equipo y orientar la antena al satélite.

Programación

“La parrilla o programación de Cantv es muy pobre, con algo así como 32 canales de los cuales solamente 5 son internacionales”, dijo Peña al comparar el servicio con otras empresas por suscripción.

Aseveró que la mitad de los canales están asociados a ideologías, como HispanTV -de Irán- o la televisora cubana y la china. Además de los canales del gobierno.

LEE TAMBIÉN

ONG presenta avances en su petición para restituir señal de DirecTV en Venezuela

Según información oficial, en una primera etapa estarán disponibles 29 canales: VTV, Tves, ViveTV, Ávila TV, Corazón Llanero, Globovisión, TLT, 123 TV, Conciencia TV, RT, Cgtn, Español, Colombeia, HispanTV, Televen, Venevisión y Telesur. Además, añaden como opciones internacionales a Discovery Channel, Animal Planet, SunChannel, TLC, Discovery H&H, IVC, Agrotendencia, Enlace, Cine Latino y PXTV.

Tarifas

Se desconocen las tarifas que cobrará Cantv por la suscripción. Esta semana se informó que durante el periodo de pruebas será gratis. El comunicador consultado por El Pitazo comentó que el servicio siempre ha sido subsidiado y los precios cuando cesó la señal eran de unos 15 centavos de dólar al mes.

Aunque podría haber un aumento, Peña considera que no será alto, pues toma en cuenta que hubo un incremento en las tarifas de internet y aún son baratas.

4.25/5 (105)

¿Qué tan útil fue esta publicación?