Teleférico de Caracas cumple una semana cerrado sin fecha de reapertura

meta_valwa

Caracas.- Visitar en funicular el Parque Nacional Warairarepano, conocido popularmente como El Ávila, no ha sido una opción en el inicio de la temporada de vacaciones. La interrupción de las operaciones del Sistema Teleférico Warairarepano, manejado por el Ministerio de Turismo, cumplió este domingo una semana, debido a supuestas labores de mantenimiento que el Gobierno anunció cuatro días después de que ambas estaciones fueran cerradas por una falla eléctrica.

El abrupto cierre del sistema comenzó la mañana del pasado domingo 28 de julio, luego de que una avería, no precisada, en el sistema eléctrico del teleférico fuera reportada la tarde del sábado anterior, según informaron empleados del lugar a visitantes ese mismo día.

En los días siguientes, el medio de transporte no volvió a funcionar, como constató un equipo de El Pitazo en un recorrido. En la reja que separa la estación del teleférico de la avenida Trujillo, ubicada en el sector Maripérez, al noroeste de Caracas, no hay ningún aviso sobre la suspensión de actividades, pero sí se ve desde la distancia una pila de arena amontonada frente al área de acceso al estacionamiento.


LEE TAMBIÉN: 
PARQUE DEL ESTE DE BARQUISIMETO PASA A MANOS DE LA ALCALDÍA

Dentro de las instalaciones, un reducido personal de guardia realiza sus trabajos habituales y solo se limitan a repetir la justificación que la administración difundió, a través de la cuenta en Twitter del sistema, que conecta a la ciudad con un conjunto de atracciones turísticas desarrollado en torno al emblemático Hotel Humboldt.

meta_value

“No estamos autorizados para dar detalles de los trabajos, pero la gerencia informará cuando se restablezcan las funciones. Por el momento es lo único que podemos decir”, indicó un integrante del personal de vigilancia que prefirió no identificarse.

En la estación Maripérez no hay obreros en trabajos de mantenimiento | Foto: Andrés Rodríguez

Fallas reiteradas

La suspensión ocurrió ocho días después de que una falla eléctrica, consecuencia de una caída de la tensión en la electricidad en toda la zona, paralizara temporalmente el teleférico. En esa oportunidad, una decena de usuarios quedaron suspendidos dentro de los funiculares y el servicio volvió a operar al día siguiente.

El cuarto apagón masivo que afectó a 21 estados el pasado 23 de julio volvió a paralizar su funcionamiento; no obstante, las estaciones fueron reabiertas casi 72 horas después con una operación normal, refirieron vecinos.

meta_value

Imágenes: Andrés Rodríguez

“El cierre fue repentino, porque el sábado de la semana pasada abrió normalmente. El estacionamiento estaba lleno, subió mucha gente, al siguiente día ya no abrieron y no dijeron por qué, el jueves fue que salieron con del mantenimiento”, aseguró Alexis Hernández, quien reside a escasos 200 metros de la estación Maripérez.

De momento, la administración no ha habilitado un plan de contingencia para ascender por vía terrestre. Algunas de los locales comerciales operan de forma regular, pese a la disminución de la afluencia de usuarios.

Quienes deseen subir pueden por optar por trasladarse en rústicos. Diagonal a la entrada de la estación Maripérez, una línea de taxis cobra entre 10.000 y 20.000 bolívares por los traslados a visitantes y residentes de la zona de Galipán, aledaña al complejo.

Las fallas en el funcionamiento de teleféricos con fines turísticos también se han registrado en Mérida. Usuarios del Sistema Teleférico Mukumbarí han denunciado que la estación Pico Espejo, en el tramo que va desde Loma Redonda hasta el Pico Espejo, está cerrada desde hace casi un mes.

DÉJANOS TU COMENTARIO