24.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Te la cuento yo: una historia de Artigas será dramatizada en Petare

El Pitazo, en alianza con Zona Descarga, presentará este jueves 17 de diciembre, la obra Niño Jesús, ven a esta casa, una muestra de microteatro que se realizará en una de las platabandas de la comunidad de José Félix Ribas

-

Caracas.- La obra teatral Niño Jesús, ven a esta casa, protagonizada por las actrices Melba González y Omaira Abinade, será presentada este jueves 17 de diciembre, a las 4:00 pm, en la comunidad de José Félix Ribas, en Petare. El Pitazo, en alianza con Zona Descarga, serán los anfitriones de este evento.

Esta pieza, inspirada en las vivencias de los habitantes de Artigas, en Caracas, será el inicio del proyecto Te la cuento yo. Una muestra de periodismo performático, coordinado por la investigadora Yoyiana Ahumada y la subdirectora de El Pitazo, Gisela Rodríguez, que pretende mostrar el poder del arte como canal de transformación comunitario.

En esta oportunidad, los vecinos de Artigas asistirán a Petare para contar, a través de actrices profesionales, lo que es parte de su cotidianidad. Sus miedos, sus anhelos, su esperanza y también sus pesares. Un ejercicio que permite el desarrollo de la empatía y el encuentro entre iguales.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Zona de Descarga trae alegrías con sus eventos en Petare

¿Cómo surgieron las historias?

Una sesión terapéutica de psicodrama sirvió para que habitantes de la comunidad de Artigas, en Caracas, hablaran sobre sus problemas. Sus testimonios serán usados para recrear tres piezas de microteatro que muestran lo que viven los vecinos de las barriadas populares.

Además, se tiene previsto formar a los vecinos de esta comunidad para que ellos puedan escribir sus propias historias y recrearlas. Esta jornada se tiene previsto para el primer semestre de 2021.

“Con este proyecto, El Pitazo sigue explorando vías para estrechar sus vínculos con la comunidad, que le permitan no solo mostrar lo que ocurre en los sectores populares, sino generar espacios para que la gente pueda verse a sí misma, comprender su realidad y encontrar otras formas de mirar la vida”, destaca la periodista Rodríguez.

Las carencias económicas y las complejidades de ser una madre soltera en un país como Venezuela son algunos de los temas que toca esta pieza de microteatro que, junto a El Ángel de Bucaramanga y No llames a las balas, forman la trilogía de muestras teatrales de Te la cuento yo. Un proyecto que se presentará en su totalidad en el próximo mes de enero, a través del canal de YouTube de El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Petare disfrutó el partido Venezuela-Colombia en pantalla gigante

“Esta iniciativa nos muestra la capacidad performativa que tiene el teatro de presentar situaciones que, de otra manera, se sumarían a la durísima cotidianidad de los venezolanos, pero que, por ese carácter tan duro, perderían su trascendencia. Estoy convencida de que el arte tiene un rol determinante en la posibilidad de la reconstrucción del tejido social”, finaliza Ahumada. 

¡Nos vemos!

La cita es este jueves 17 de diciembre, a las 4:00 pm, en el barrio José Félix Ribas, zona 3, escalera 11, calle La Cruz, sector La Barra, Petare.

La actividad será musicalizada por la agrupación Curipaya, que se encargará de poner a todo el sector a cantar. Además, uno de los miembros de Zona Descarga, Jimmy Pérez, interpretará la canción «Valle de balas».

Busca tu silla y no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta pieza de periodismo performático desde la platabanda de tu casa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a