23.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024

Tarifas en aplicaciones de taxis: choferes piden más ganancias y usuarios menos aumentos

Caraqueños que usan con frecuencia el servicio de las empresas Ridery y Yummy Rides aseguran que los costos para movilizarse se incrementaron considerablemente; mientras, conductores aseguran que el precio del traslado aumenta según el tráfico, condiciones climáticas y demanda de usuarios

-

Los caraqueños que utilizan las aplicaciones de taxis para movilizarse en la capital se han quejado en los últimos días por el aumento de las tarifas. Aseguran que el costo no se incrementa solo cuando llueve, sino en cualquier momento del día.

Algunos usuarios consultados por el equipo de El Pitazo indicaron que hay traslados que aumentaron sus costos en al menos 25 % y en algunos casos la diferencia de costos es significativa entre un aplicativo y otro.

Sandra Ramírez reside en La Trinidad, municipio Baruta, y utiliza constantemente la aplicación de Ridery para movilizarse a zonas del municipio Chacao, en la mayoría de los casos. Afirmó que un traslado en carro hace un mes le costaba 7 dólares y ahora es de 11 dólares, tarifa que puede variar según la hora. 

Conductores de Yummy denuncian reducción de sus tarifas e irregularidades en el pago 

Las tarifas vienen aumentando desde hace más de un mes a cualquier hora. Sobre ese aumento calculan el otro incremento que es por lluvias o por horas de mayor tráfico. Siempre es un monto distinto”, comentó la caraqueña.

Ramírez hizo énfasis en que los costos de traslados en moto también se incrementaron. Viajes, que tenían un precio entre 1 y 2 dólares, pasaron a costar más de 3 dólares. Por lo tanto, cree que es un aumento considerable, entendiendo que hay traslados en los que las distancias son cortas para lo que cuestan. 

Aunque no rechaza los ajustes en las tarifas, no está de acuerdo con que las variaciones de precios sean de manera constante durante el día. Esto limita su traslado a la hora de movilizarse.

Tarifas dinámicas

Isabel Briceño es otra de las usuarias que se moviliza en Caracas con regularidad a través del aplicativo de Yummy Rides. Indicó que hay momentos en los que la tarifa se mantiene igual, pero de un momento a otro cambia el monto.

También aseguró que en las últimas dos semanas ha tenido inconvenientes a la hora de trasladarse: en una oportunidad le debitaron el monto total de la carrera, a pesar de que la canceló. Sin embargo, horas después le hicieron la reposición del monto. 

“Todo es relativo. Así como hay días en los que puedes agarrar una carrera en moto por 2 dólares en la mañana y 3 dólares en la tarde, hay días en los que ocurre a la inversa”, explicó la usuaria al equipo de El Pitazo.

Terminal La Bandera aumentó algunas tarifas de pasajes: ¿cuáles son los precios?

Un conductor de Yummy Rides detalló que los costos por kilómetro en esta empresa no han aumentado, pero, debido a las constantes lluvias de las últimas semanas, las tarifas son dinámicas. 

“Una carrera desde La Urbina hasta Chacao cuesta alrededor de 7 dólares, pero con lluvia aumenta a unos 11 dólares”, dijo el conductor. Además, puntualizó que los costos aumentan cuando hay más demanda de personas solicitando el servicio.

Aseguró que desde el 1 de octubre le solicitan al menos 40 carreras al día a través del aplicativo. Aunque desconoce la razón, afirmó que anteriormente pasaba más tiempo para realizar un traslado.

Empresa Ridery aumenta tarifas

El 18 de octubre, la empresa venezolana de transporte privado Ridery anunció un nuevo sistema de tarifas que busca mejorar la rentabilidad de sus conductores, de acuerdo con el CEO y fundador de Ridery, Gerson David Gómez, a través de un mensaje en Instagram.

Gómez detalló que luego de escuchar comentarios de los conductores y analizar datos, la empresa reconoció las limitaciones a las que se enfrentan los riders en cuanto a las tarifas mínimas y la cantidad de kilómetros, el tráfico que cambia los tiempos de viaje, entre otras razones que afectan la rentabilidad por hora. 

En ese sentido, se hizo una reducción de la distancia para la tarifa mínima de 4,5 a 2,5 kilómetros. También se incorporó una mayor valoración del tiempo en situaciones de tráfico, lo que significa que la tarifa aumentará considerablemente, según demore el traslado en momentos de cola.

La directora de Operaciones y cofundadora de Ridery, Chavi Estrada, precisó a través de un video en Instagram que un viaje de 3,46 kilómetros que duraba 6 minutos y costaba 2,70 dólares, ahora cuesta 3,30 dólares. Asimismo, si hay tráfico, esa tarifa se incrementa a 4,50 dólares.

Lenín López, conductor de Ridery, precisó que a los choferes les queda 70 % de ganancia del viaje realizado. Es decir, de un traslado que tiene un costo de 6,91 dólares, al profesional del volante le queda una ganancia de 4,90 dólares.

En el caso de carreras más cortas, aseguró que la ganancia es menor y en algunos casos no rentable. Dijo que así como hay clientes conscientes de la realidad de los costos, hay otros que se quejan cuando la tarifa varía, especialmente en momentos de tráfico y lluvia. 

El equipo de El Pitazo intentó comunicarse con los responsables de estas empresas de movilidad en el país para que detallaran lo que ocurre con el incremento de las tarifas. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación no se obtuvieron respuestas.

Servicio de taxis por aplicaciones es más rentable 

Entre las opciones que tienen los caraqueños al momento de movilizarse en taxi, el servicio a través de las aplicaciones sigue siendo el más rentable, de acuerdo con usuarios consultados.

Las personas entrevistadas coinciden en que los precios de un traslado desde una línea de taxi o mototaxi duplican y triplican el valor de una carrera por las aplicaciones de movilidad. 

Pasaje del Metro de Caracas aumentó a 5 bolívares: ¿qué dicen los usuarios?

Hugo Salazar indicó que hay oportunidades en las que las aplicaciones fallan al momento de solicitar un viaje, por lo que se ha visto en la necesidad de buscar taxis particulares en la calle, pero los costos son elevados.

“Mientras que en las aplicaciones un traslado en moto me cuesta 5 dólares, un taxista particular me cobra 10 y 15 dólares. En el caso de los carros es más costoso aún, por lo que en caso de que las aplicaciones fallen prefiero esperar un poco hasta que pueda solicitar el servicio”, comentó Salazar. 

Al consultarle a un taxista independiente por sus tarifas, indicó que siempre son más elevadas que los aplicativos porque es el verdadero costo del viaje. Asimismo, que los montos en las aplicaciones son inferiores a los precios reales, no conformes a la realidad y mantenimiento de un vehículo.

“Por un tiempo trabajé mediante el aplicativo, pero no me resultaba la ganancia. El monto que hago en una carrera particular, me lo ganaba si hacía más de cinco viajes con la aplicación. Al final del día, no es buena opción cuando a los carros hay que invertirles bastante en mantenimiento”, precisó el chofer. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a