22.2 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Tarek William Saab: 79 personas han sido acusadas por ciberdelincuencia

El titular del Ministerio Público dio información acerca de aprehendidos, acusados y desmantelamiento de bandas dedicadas a estafar por redes sociales mediante el método "phishing"

-

Caracas.- El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Sabb, informó en rueda de prensa este viernes 7 de febrero que por el delito de ciberdelincuencia acusadas 79 en 2019 y que aumentaron a 1.156, lo que implica un incremento de 43%.

LEE TAMBIÉN

Detienen a dos hombres por delitos informáticos en Cabimas

Indicó en rueda de prensa desde el Ministerio Público que en 2018 ingresaron ante dicho órgano 807 denuncias de acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Al tiempo que detalló cómo funcionan estas bandas. «Usan virus que introducen en computadoras para robar correos electrónicos, contraseñas, direcciones IP, contactos telefónicos, datos bancarios e información personal que es utilizada para delitos».

Asimismo detalló que la ciberdelincuencia consisten en la suplantación de la identidad de personas en redes sociales para estafar a sus contactos y que operan con la técnica del «phishing», para intento hacer que los usuarios en redes sociales «muerdan el anzuelo» y entreguen información personal. Suplantan la identidad de una persona para estafar a sus contactos.

LEE TAMBIÉN

Zulia: 325 personas detuvo Cicpc por estafas con dólares en 2019

«La práctica más común de estos delincuentes es solicitar a la víctima, a través de correos electrónicos, que ingrese a un link anexo que la lleva a un sitio que falsifica la imagen de una página a la que la víctima tiene acceso», agregó el titular del MP.

Detenidos

Por este delito informático determinación la participación de 43 personas a los que les solicitaron orden de aprehensión, de los cuales 10 ya fueron detenidos. Fueron presentados en el estado Zulia, «por acceso indebido, obtención indebida de bienes o servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos y oferta engañosa».

LEE TAMBIÉN

Ocho detenidos por delitos informáticos en Cabimas

En otro caso se pudo establecer que una banda denominada ‘Los Hacking de Tierra Negra’, utilizaba las cuentas de Whatsapp de otras personas para ofrecer divisas que luego no eran entregadas. Los involucrados fueron presentadas en tribunales por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido (delito contemplado en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos), estafa y asociación.

- Advertisement -

Asimismo desmantelaron una banda delictiva liderada por el «Bregy Valera», quien junto a otras siete personas conformaban una red que operaba en el país con enlaces en territorio colombiano, donde poseen herramientas para el envío de mensajes de difusión masiva y phishing.

LEE TAMBIÉN

Enamorar por internet: la nueva estafa que busca víctimas extranjeras desde Cabimas

Recomendaciones

En este sentido, recomendó a los ciudadanos evitar ser víctima de estos delitos e instó a no enviar información personal usando mensajes de correo electrónico y evitar acceder a cuentas personales desde lugares públicos.

«Si recibe un correo electrónico que le solicite información personal o financiera, no responda. Si el mensaje lo invita a acceder a un sitio web a través de un enlace incluido en su contenido no lo haga. No haga transacciones a ciegas, siempre confirme con una llamada telefónica que la persona que le está ofreciendo un bien está del otro lado del teléfono», añadió Saab.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene a dos personas por estafa con dólares en Cabimas

LEE TAMBIÉN

Estafas y fraudes por internet consiguen blancos fáciles

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado