Tamara Adrían critica a autoridades por negar ingreso de joven trans al metro

La parlamentaria, quien también es activista por los derechos de la comunidad Lgbt, compartió el video que ya es viral en las redes sociales y donde se le ve al joven sosteniendo una discusión con dos funcionarios de la PNB, quienes se niegan a dejarlo ingresar porque la identificación no corresponde con su imagen

267
Foto: Cortesía El Nacional

Caracas.- La diputada opositora, Tamara Adrián, criticó este martes 15 de septiembre a las autoridades que se encargan de la seguridad en el Metro de Caracas, luego de que intentaron negar el ingreso al sistema a un muchacho trans por no poseer la identidad de hombre.

La parlamentaria, quien también es activista por los derechos de la comunidad Lgbt, compartió el video que ya es viral en las redes sociales y donde se le ve al joven sosteniendo una discusión con dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes se niegan a dejarlo ingresar porque la identificación no corresponde con su imagen.

Ante esto, Adrián comentó que «esa es la forma en la que la intolerancia chavista castiga a las personas trans por romper la cisnormatividad». Recordó que en Suramérica «solo desconocen la identidad legal de personas trans Venezuela, Perú y Paraguay», a lo que agregó «el retraso de la reinvolución patente».

LEE TAMBIÉN

¿Por qué es importante celebrar el Orgullo LGBTIQ?

Hasta el momento, en Venezuela no existe ningún instrumento jurídico que proteja a las personas por su identidad o expresión de género. En ese sentido, dicha regulación sobre el cambio de sexo o nombre legal es inexistente.

En el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil, se reglamenta el cambio de nombre propio, al estipular que «toda persona podrá cambiar su nombre propio cuando este no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad»,​ sin embargo, hasta el momento no hay registro de solicitudes de personas trans que hayan sido aprobadas, siendo normalmente estas desechadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.