25 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Tacarigua | Agua estancada de la laguna inunda casas en Belén

Los afectados aseguran que las inundaciones son consecuencia de los trabajos de dragado de apertura de la boca de la Laguna de Tacarigua, mal ejecutados por la Gobernación de Miranda. "Sacaron la arena, pero la dejaron ahí mismo. Se volvió a sedimentar con el nivel más alto y ahora el agua se mete a nuestras casas", argumentaron

-

Río Chico.- Habitantes del sector Belén, en el municipio Páez, región Barlovento del estado Miranda, denunciaron el 26 de agosto que la Laguna de Tacarigua ha subido su nivel y sus aguas han generado inundaciones en los patios de, al menos, cuatro viviendas.

El fenómeno nunca antes visto, sería consecuencia de los trabajos de dragado de la boca que conecta el mar con la laguna, mal ejecutados por la Gobernación de Miranda, según la denuncia de sus propios habitantes.

«Esto no pasa, aquí lo normal es que la laguna se seque por la sedimentación arrastrada por el viento y las corrientes marinas, proceso que lleva meses. Pero esta vez cuando la laguna estaba seca, la gobernación trajo las máquinas, abrió la boca de la laguna, pero dejó la arena allí mismo, a un lado entre la laguna y el mar, y el viento y las corrientes han causado la sedimentación en apenas semanas. A esto hay que sumarle las lluvias», indicaron los vecinos afectados, quienes son funcionarios públicos, razón por la que pidieron mantener sus identidades reservadas, por temor a represalias.

La arena retirada para permitir el paso del agua de mar fue puesta a un lado y volvió a sedimentar la boca, ahora con niveles más altos y el agua estancada / Foto cortesía pobladores de Tacarigua de la Laguna

La principal actividad económica en Tacarigua de la Laguna es la pesca. En el Parque Nacional Laguna de Tacarigua se reproducen especies como camarones, lebranche, lisa, mojarra, róbalo, sábalo, entre otros.

«Ha sido peor el remedio que la enfermedad. La vida de los peces que representan nuestro sustento llegó a estar en peligro porque la laguna se secó y bajó muchísimo su nivel, ahora la situación del nivel se revirtió y representa una amenaza para la salud de todas las familias que hacemos vida en Belén de Tacarigua de la Laguna», manifestaron.

LEE TAMBIÉN

Sedimento de la laguna afecta actividad económica pesquera en Tacarigua

- Advertisement -

Las familias afectadas por las inundaciones piden a las autoridades municipales y regionales que sea retirada la arena, en el menor tiempo posible para darle paso al agua entre la laguna y el mar y bajar los niveles.

«Quisimos tomar parte de la arena para darle otro uso y hacer trabajos de albañilería, pero no se los permite porque supuestamente esa arena ya tiene dueño, pero no se la terminan de llevar. Eso aumenta el peligro para nuestras casas y para la laguna en general«, enfatizaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado